7. Etapa. Negreira - Olveiroa.
Distancia: 33,6 km
Duración: 8 h 30 m
Dificultad: ***** 4/5
Paisaje: ***** 3/5
0,0 Negreira
3,3 Zas
9,0 A Pena (Piaxe)
12,8 Vilaserío
14,9 O Cornado
19,7 As Maroñas
20,7 Santa Mariña (As Maroñas)
23,6 A Gueima
27,3 Lago (Mazaricos)
31,5 A Ponte Olveira
33,6 Olveiroa
Al loro
Bonita etapa en un entorno plenamente rural. Presenta sucesivos repechos, la mayoría moderados, excepto la subida por la ladera norte del monte Aro y su posterior bajada, donde las rampas son más pronunciadas.
A la salida de Negreira, justo tras cruzar el puente, disponemos de un recorrido alternativo (señalizado) que va junto al cauce del río Barcala, con paisajes preciosos y evitando la carretera; es una variante muy recomendable que supone tan solo 500 metros más de distancia. Tras 3,2 km por el bosque se retoma el camino oficial en el siguiente pueblo, Zas.
Poco después de A Pena tenemos otra variante recomendable y bien señalizada, que lleva hasta Vilaserío sin aumentar la distancia; va siempre por caminos de tierra y evita un tramo peligroso de carretera.
El primer bar de la etapa está en el km 8,4, antes de llegar al pueblo de A Pena y a 50 metros del camino.
O Cornado
Junto a esta aldea se han descubierto los restos del que probablemente sea el mayor campamento militar romano en toda Galicia, cuya extensión equivale a 17 campos de fútbol, y desde el que se consumó la sangrienta conquista de la región en el siglo I a.C.
Tras superar A Gueima iniciamos la subida por la ladera norte del monte Aro, en cuya cima quedan vestigios de los muros de defensa de un castro celta del siglo V a.C. En la posterior bajada disfrutaremos de bonitas vistas sobre el valle del Xallas y el gran embalse de Fervenza.
Olveiroa
El pueblo conserva el aspecto tradicional de las aldeas rurales gallegas, con edificios de piedra y un buen número de hórreos. En su entorno se han hallado numerosos dólmenes, mámoas y petroglifos de la Edad del Bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario