jueves, 13 de abril de 2023

Puentes de Madrid. de la Culebra

   

  El Puente de la Culebra es una obra arquitectónica del siglo XVIII, construida por el madrileño Pedro de Ribera. Se emplaza  en la Casa de Campo, más en concreto en la zona conocida como El Zarzón. Se encuentra próximo a la Portillera del Batán en el Cuartel de Rodajos. A sus pies se halla el "Estanque de la Culebra".

  Fue levantado en el año 1723, siendo la obra artística más representativa de las que perduran en toda la Casa de Campo y un curioso ejemplo de arquitectura barroca italiana en Madrid. Esta construcción empezó a ser conocida con su nombre actual por las formas ondulantes de sus pretiles, que asemejan una serpiente reptando.    

  El puente combina el ladrillo rojo, presente en sus arcos, con el granito, que domina su parte superior, a partir del saliente instalado sobre la línea de imposta. Sus pretiles están adornados con diez pináculos de piedra que se añadieron en la rehabilitación de 1983.



   Su diseño con entrantes y salientes hace posible que se coloquen los "contadores" de ganado, uno a cada lado, sin que las reses los atropellen. El anterior puente lo derribó una tormenta en 1723.

No hay comentarios:

Publicar un comentario