jueves, 21 de marzo de 2024

Bibliotecas de Madrid. La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid

      La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid conocida como Real Particular o de Cámara, nace con la llegada de Felipe V al trono. Su origen es común con el de la Real Pública, actual Biblioteca Nacional, separándose definitivamente ambas en 1836, año en que esta última pasó a manos del Ministerio de Gobernación del Reino.

   El fondo original de la Real Biblioteca refleja el afán por reproducir un Gabinete de Bellas Artes, que recogiese diferentes colecciones, no solo bibliográficas. De este modo, instrumentos musicales, medallas, monedas, utensilios de dibujo y aparatos empleados para la investigación científica convivieron con manuscritos, impresos, mapas y partituras musicales.

       El arreglo material de la Biblioteca y la catalogación científica de sus fondos se inicia con el reinado de Alfonso XII. Desde entonces, los esfuerzos se han dirigido a conservar adecuadamente su patrimonio, aumentarlo y difundirlo mediante catálogos generales y específicos, encontrándose entre ellos algunos de obligada referencia entre los especialistas, como el de Crónicas generales de España o  Manuscritos de América. La Biblioteca además de su labor, publica periódicamente un boletín de noticias Avisos.

   En sus salas se custodian unos 300 000 impresos, sobresaliendo entre sus fondos 263 incunables y 119 000 impresos de los siglos XVI al XIX inclusive. Además, hay 4755 manuscritos, 4169 obras musicales, 1027 piezas de fotografía histórica (álbumes, la fotografía suelta está en el Archivo General de Palacio), 4330 publicaciones periódicas, unas 7000 piezas de cartografía y unas 10 000 del fondo de Grabado y Dibujo, que está actualmente en proyecto de catalogación. 

   De la cartografía manuscrita (unas 1600 piezas) se realizó catálogo en papel en 2010 tras la conclusión del proyecto de catalogación y de la colección de manuscritos hay catálogo general en cuatro volúmenes más dos de índices (1994ss) y otro específico de la Correspondencia del conde de Gondomar, en cuatro volúmenes (1999-2003). De la colección gondomariense se ha hecho asimismo de las alegaciones en Derecho (2002), y de papeles varios y de Historia (2003, 2005). También se han publicado catálogos en papel de los manuscritos musicales (2006) y, en la segunda mitad de los noventa del siglo xx, de los fondos de los conventos de patronato regio (Descalzas, Encarnación y Huelgas). 

    Más allá de ser un depósito librario de grandes piezas, hoy la Real Biblioteca es un centro de investigación en historia del libro, abordándose en sus seminarios científicos no solamente realidades de sus colecciones sino aspectos de imprenta, encuadernación y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario