La puerta instalada actualmente es de nueva construcción, y fue erigida para sustituir a una más antigua ya desaparecida. En la primera mitad del siglo XIX existía en el distrito de Carabanchel una gran finca de recreo perteneciente a varios vecinos de la zona denominada Vista Alegre; en 1829 esta propiedad despertó el interés de María Cristina, esposa de Fernando VII, quien la adquirió y posteriormente amplió y completó con diversas construcciones convirtiéndola en Real Posesión.
En 1846 la finca fue vallada con una cerca de ladrillo en la que se abrieron varias puertas, una de las cuales estaba situada en su extremo noreste; ésta era denominaba puerta "de Madrid", si bien el pueblo la conocía como "la Puerta Bonita" por su magnífica reja de hierro forjado de fundición inglesa, lo que acabaría dando su nombre al barrio en el que se encontraba.
En 1859 la Real Posesión fue adquirida por D. José de Salamanca y, tras la muerte de éste, pasó a manos del Estado en 1887; su extensión sería ocupada paulatina y desordenadamente por diversas instituciones de carácter social y docente, conservándose no obstante en casi toda su longitud la cerca original.
La Puerta Bonita permaneció también intacta hasta los años 80, época en la que un camión causó cuantiosos daños al chocar contra ella en un accidente. Sus restos permanecieron en el lugar hasta el año 2005, fecha en la que se fue instalada la puerta actual, con un diseño inspirado lejanamente en la original pero con una composición diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario