La actual Puerta de Rodajos es de construcción reciente año 1969 y su diseño se debe al arquitecto Manuel Herrero Palacios que la diseñó junto con la Puerta de la Vereda Vieja de la que es gemela, pero más estrecha. La puerta da acceso a la Casa de Campo.
La anterior puerta servía de paso para llegar a Rodajo o Rodajos, un sitio, en principio, fuera de la Casa de Campo que quedó dividido con la adquisición por parte de Fernando VI a partir de 1738 con la compra del Prado de Algoroz y la Casa de Rodajos.
El 1 de diciembre de 1767 los obreros al mando del alarife Manuel Rodríguez, construyen “la tapia y la puerta de piedra inmediata a la Casa de Rodajos”. Supervisadas por Sabatini. Es probable que con anterioridad hubiera ya una puerta en el mismo lugar o cercano ya que el año 1767 parece un poco tardía frente a la cercanas de los Pinos al norte y la Portillera del Batán o de Meaques al sur, que ya se nombran en 1744.
El 6 de marzo de 1768 Juan Francisco Garaicochea manda a Sabatini a ver cómo ha quedado “la Puerta de Rodajos que es toda de cantería”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario