miércoles, 20 de noviembre de 2024

Puertas de Madrid. Zarzón

  

  La puerta, en realidad, un portillo de entrada y salida peatonal de la Casa de Campo. Se encuentra intra y extramuros entre el camino de Humera y una vía rodada exterior de comunicación con las urbanizaciones del entorno; su relación directa con el puente de la Culebra y la fuente del Zarzón, las rejas del Meaques y la puerta de Rodajos, la hacen muy transitable, aparte de mantener su entidad de vía de penetración occidental hacia el parque.

    La puerta del Zarzón actual se prolonga por sendos flancos en los muros o cercas de la Casa de Campo y su origen probable podría coincidir con el de las tapias o ser algo posterior. 

  Su ruina, antes de la restauración, ofrecía un lamentable estado de abandono y desidia, con restos de dos machones anteriores de muy pobre factura y enfoscados sobre primitiva obra de ladrillo, y con sillares y otros elementos del primitivo portillo desparramados por el suelo, lo que permitiría su recuperación con suficiente fidelidad.

   Este portillo se integra en un grupo de puertas o portillos de similar entidad formal y constructiva, en la plástica mudéjar propia de las tapias y representa una pervivencia testimonial de la imagen de la Casa de Campo lejos de la impronta monumental de las puertas o portones históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario