La principal característica de este centro es la formación cultural.. Por ello se crea una biblioteca compuesta por una gran sala para la consulta y lectura de sus libros.
Inicialmente se ubicó en la calle del Príncipe, donde se realizó el primer catálogo del millar y medio de libros. Al poco tiempo se decide comprar una valiosa colección perteneciente al Coronel de Ingenieros S. Mariategui, compuesta por 1.800 libros de los siglos XV al XVIII, algunos de ellos manuscritos, que a día de hoy siguen siendo, por su gran valor y rareza, auténticas joyas de la Biblioteca.
Pero además de libros sobre la especialidad militar, esta Biblioteca contiene una amplia sección de títulos de otras disciplinas y materias como arte, historia y literatura, que ya en 1892 alcanzaba el millar de volúmenes. En poco más de un año, en 1893, ya superaban los 11.000 volúmenes por lo que tuvieron que ampliar el lugar para poder dar cabida a su creciente librería, que finalmente fue trasladada en 1913 al edificio actual de la Gran Vía, cuando ya contaba con la suma de 20.000 unidades.
La Biblioteca se divide en grandes salas con distintas funciones:
MILITAR. Con 6.624 volúmenes en varios idiomas sobre materias científicas.
GENERAL. De 23.376 volúmenes que posee dos amplias mesas para la lectura y consultas de investigación.
CIRCULANTE. Con 4.132 libros, principalmente noveles, ensayos, historia y otras materias de humanidades.
LA SALA ESPECIAL. Que consta de 1.327 ejemplares, algunos manuscritos de los siglos XIII, XIV y XV, entre los que figura un incunable de 1497.
Dos Salas de lectura para los socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario