lunes, 25 de febrero de 2013

Alfareros. Aprendices de Dios.

   El libro bíblico de el  Génesis (1:26) trata de Adán y cuenta cómo  fue creado del polvo, a imagen y semejanza del creador, dándole vida Dios mediante un soplido en la nariz. Esta es la primera referencia escrita que conozco sobre el noble arte de la alfarería.
  De igual forma, los alfareros toman una pella de barro. la colocan en el torno y con sus manos realizan todo tipo de objetos. Son  profesionales del modelado, imitan el oficio de Dios. Pero solo unos pocos van más allá, transcienden la mera imitación  para dar vida a los objetos mediante un soplo que lleva en su interior el  milagro de  la transmisión espiritual: son los llamados artistas.
   Quiero rendir un homenaje a todos estos artistas que tanta admiración suscitan en mi.  De entre todos vaya este reconocimiento centrado en una espléndida ceramista.Se llama Marta Arribas.
Marta, como hacen los verdaderos sabios, abandonó la gran ciudad en busca de un contacto más intimo con la naturaleza, verdadera fuente de inspiración para los artistas. Dejó atrás los agobios de la vida ciudadana y logró, así, que su espíritu creador fluyera libremente. El cambió se pudo apreciar rápidamente en sus obras.
Marta es de ese grupo de artistas que luchan por sobrevivir con este hermoso oficio, el de la alfarería, el de la cerámica,  fuera de los grandes círculos comerciales, atenta únicamente a su trabajo y a su labor creadora.  Trabaja sin desánimo el barro, modela a base de caricias, pone el alma en cada pieza . El resultado está a la vista de todos. Acude puntual a  las ferias que se celebran en el ámbito soriano. Siempre está allí, ofreciendo satisfecha sus piezas -como si de sus hijos se tratase- a los curiosos que se asoman a su  tenderete. Sus obras no dejan  indiferente a nadie: tienen vida, han recibido el soplo vital, el soplo inspirado y esencial que convierte a estos artistas en aprendices de Dios.





Marta Arribas
Molinos de Razón (Soria)



                                                            Fotografía: J.K.Ruiz
                                                                              Marta Arribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario