miércoles, 25 de septiembre de 2013

El otoño y Manolo Ruiz, maestro bastonero.

   El otoño acaba de llegar. Esta es una estación de cambios, de recolección, de transición, de preparación para el invierno, de  sosiego y, en fin, de descanso. Los primeros fríos llegarán sin que nos demos cuenta; el roció matutino dará paso a las escarchas y las nubes descargaran sobre nosotros la tan ansiada agua, que más tarde se convertirá en copos de algodón.
  El otoño es  estación de vendimia, de recogida de castañas, de membrillos y de frutas del bosque. Es el momento idóneo para la búsqueda de setas y la preparación de conservas.  Hay que apilar la leña y ponerla al abrigo de la lluvia,  preparar las estufas, llenar las alacenas, las arcas y los arcones. 
   La naturaleza cambia de color, los árboles van despojándose de las hojas; las plantas de temporada dan sus últimos frutos con desgana, mientras los hormigueros se van cerrando paulatinamente con los almacenes a rebosar. Los ciervos viven en plena berrea ; nuestro amigo el castor ultima las  reformas de su casa;  mamá osa da  los primeros bostezos mientras los felinos cambian el pelo de verano por los abrigos de invierno.
   Mientras tanto, los artesanos hacen acopio de materias primas para  trabajar en sus talleres al amor de la lumbre. Van a convertir en realidad tangible todo lo pensado e imaginado durante sus largos paseos por los bosques en busca de inspiración.
Manolo Ruiz . Molinos de Razón (Soria)
   En la soriana Molinos de Razón, Manolo Ruiz, nuestro maestro bastonero, ha llenado el  taller de varas, astas de ciervo y huesos de jabalí con los que confeccionar bastones que, una vez salidos de  sus manos, adquieren la cualidad de mágicos.
   Manolo Ruiz, ya visualiza nuevas formas, exquisitas tallas, novedosos modelos, acabados sorprendentes. El trabajo de taller ha comenzado y continuará durante el dominio del general invierno  hasta la resurrección de la primavera. El resultado de su trabajo brillará con los primeros rayos del sol del mes de marzo y, a buen seguro, nos dejara atónitos ante la belleza de su obra.                                                                                                                      
Manolo Ruiz . Maestro Bastonero. Molinos de Razón (Soria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario