miércoles, 18 de febrero de 2015

Diario 18/02/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  18   Febrero Febrer Otsaila Febreiro                                        
                     Semana 7 - 49 día Gregoriano 
Amanecer en Baiona


Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
08,03 -  18,53   Madrid                   S. Angilberto de Centula   
07,43 - 18,28   Barcelona               S. Claudio de Ostia
08,26 - 19,08   A Coruña         
08,04 - 18,46   Bilbao                  Santoral Ortodoxo:
                                                         S. Atanasio y Cirilo

                                   
Previsión Meteorológica:
  


                                                                                       
Cumpleaños:

Celebraciones:

Tal día como hoy:

Frase del día: 


Todo lo que puede ser mal interpretado, es mal interpretado siempre.


                                   Dale Carnegie


Palabra del día:


Libertinaje
Libertinus significaba en Roma 'relativo a los libertos'

Las costumbres sexuales de los romanos no eran demasiado diferentes de las nuestras: vivían en una sociedad monogámica, en la que el adulterio era un pecado y, en ciertos casos, un delito. La homosexualidad no era tolerada y la promiscuidad era mal vista, al menos oficialmente.

Para los esclavos, era diferente. Los tabúes de la sociedad no regían para ellos, de modo que todo era consentido, puesto que a los amos no solía interesarles lo que los esclavos hicieran entre ellos. Cuando un esclavo era manumitido, se convertía en unlibertus (liberto), pero en la mayor parte de los casos mantenía las costumbres de sus tiempos de esclavitud. De allí el adjetivo libertinus, que se aplicaba a todo aquello que era propio de los libertos, incluyendo su comportamiento y su normativa moral.

En el siglo XVI apareció en francés el vocablo libertin, que se aplicaba a 'aquel que se ha liberado de toda religión'. En la primera edición del Diccionario de la Academia Espa&ntildel;ola (1734) libertino era, como en Roma, 'el esclavo a quien se ha dado la libertad', pero en la edición de 1803 se calificaba así a 'la persona que tiene libertinage' (escrito en esa época con g). Libertinaje tenía dos significados: 'falta de respeto a la religión' y 'desenfreno en las obras o en las palabras'.

Latín del día:


vanitas vanitatum et omnia vanitas.


Vanidad de vanidades y todo es vanidad. Dicho con el cual el Eclesiastés deplora la vaciedad de las cosas terrenas.



Píldoras gramaticales.


¿Está bien decir, cuando se trata de más de una, «clases modelos» o «clases modelo»? ¿Qué regla aplica en este caso?

R.: En una secuencia de dos sustantivos, en la que el segundo modifica al primero, ejerciendo así la función de adjetivo, este es llamado sustantivo en aposición y se expresa habitualmente en singular: vendedor estrella, vendedores estrella; célula madre, células madre; fondo buitre/fondos buitre. No obstante, el sustantivo en aposición puede expresarse también en plural si al aparecer como atributo del sujeto de una oración copulativa, esta tiene sentido, semánticamente hablando. Supongamos la secuencia células madre, ¿se dirá células madre océlulas madres? Para saberlo, construyamos una oración copulativa, por ejemplo:*Las células examinadas en el laboratorio eran madres. Como esta oración carece de sentido de acuerdo con el significado de ambos sustantivos, el sustantivo en aposición se usará en singular: células madre.

En el caso de su consulta, se puede emplear el singular o el plural: clases modelo, clases/modelos, ya que es posible formar con ambos sustantivos oraciones copulativas con sentido real. Por ejemplo: Las clases del profesor Ruiz son modelos que deberíamos seguir. 









Hans Asperger.


  Viena, 18 de febrero de 1906ibíd., 21 de octubre de 1980, fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, excepto por unos pocos galardones en Viena, y sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte. Con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980, y causa de sus investigaciones en lo que se viene a considerar dentro del Trastorno del espectro autista, el síndrome de Asperger fue nombrado en su honor. Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados controvertidos.


El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.


El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario