jueves, 19 de febrero de 2015

El Thyssen en estado puro.

Museo Thyssen-Bornemisza
 Paseo de la Castellana, 8  MADRID


Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015


El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera gran retrospectiva de Raoul Dufy en Madrid desde la muestra celebrada en la Casa de las Alhajas en 1989. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París. Se trata de una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera de algo más de medio siglo. 
Raoul Dufy
La exposición propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal. Para ello, Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen, propone un recorrido que se organiza cronológicamente, siguiendo la evolución de su pintura en cuatro apartados: sus primeros pasos (Del impresionismo al fauvismo); la época en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo (Periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (Decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (La luz de los colores). 

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 07 de junio de 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), un artista representado tanto en la colección permanente del Museo (Mujer ante el espejo, 1936) como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza (El viaducto, 1963). Tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, Delvaux descubrió el surrealismo y experimentó la influencia de Magritte y Giorgio de Chirico. El mundo de Delvaux tiene un inconfundible carácter onírico. Sus figuras femeninas vagan como sonámbulas por escenarios nocturnos, ofreciendo a la mirada del espectador su desnudez a la vez fría y sensual. Realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles, esta exposición reúne más de medio centenar de obras del pintor, procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, y especialmente de la colección Ghêne. En ella se recorren cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux entre Eros y Tánatos: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; las arquitecturas clásicas y las estaciones de ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte.


Gilt (1983), de Robert Rauschenberg
Del 10 de febrero al 31 de mayo de 2015


Gilt (1983), de Robert Rauschenberg
  • Ubicación: Sala 48 de la planta baja.

El Museo acoge durante unos meses el cuadro Gilt, de Robert Rauschenberg (1925-2008), prestado por la Ars Fundum Collection y expuesto en la sala 48 junto a Express, el lienzo del artista norteamericano que forma parte de la colección permanente del Museo. La obra invitada pertenece a la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón, durante el cual trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics. Rauschenberg transfiere su personal iconografía sobre unas finas planchas de cerámica de grandes dimensiones en las que, en el caso de Gilt, convive La maja desnuda de Goya con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya.

Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Robert Rauschenberg se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por el uso de objetos encontrados en combinación con su pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia o sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.


Incluido en la entrada y horarios de las Colecciones Permanentes del Museo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario