jueves, 22 de octubre de 2015

Primer recorrido posible del Camino de los Ruiz 2016.

   Voy a ir analizando los tres caminos que podemos realizar los Ruiz en el año 2016,  uno de ellos lo vamos a patear seguro o por lo menos lo vamos a intentar.  Se admiten sugerencias y opiniones.

 El Camino Primitivo a Compostela fue el utilizado por los primeros peregrinos.  Se trata  del primer itinerario jacobeo.
  Esta ruta fue seguida por el rey Alfonso II el Casto, desde  Oviedo hasta la tumba de Santiago, en el primer tercio de s. IX. Alfonso II confirmó como pertenecientes al Apóstol Santiago los restos aparecidos en Compostela, impulsó la fundación de la primera iglesia e hizo donaciones para el establecimiento de la primera comunidad monástica.
    Oviedo fue el  origen del Camino Primitivo, camino seguido por peregrinos de otras partes del norte de España y de Europa. Fue un itinerario seguro y frecuentado hasta el siglo X en que  se consolida el  Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino.
    El Camino Primitivo siguió siendo una alternativa, sobre todo por el valor espiritual que se le concedían a la gran cantidad de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y de la de Lugo.
 Oviedo es el punto idóneo de partida para descubrir la senda del primer Camino. El itinerario actual reproduce fielmente al original,  atraviesa Asturias por todo los concejos de la parte occidental: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. 
   A partir de éste último el camino entra en Lugo por el Puerto del Acebo y enlazan con el Camino francés en Palas de Rei, donde tan sólo quedan dos jornadas para llegar hasta la Plaza del Obradoiro.
    En los últimos años se han invertido muchos recursos para acondicionar la ruta primitiva. La señalización es literalmente perfecta y en ningún momento asaltan las dudas sobre qué camino tomar. Las zonas más boscosas y difíciles del recorrido son perfectamente transitables por unos caminos que se han limpiado.    Además, evita casi siempre el monótono asfalto y le confiere un carácter especial.  El único inconveniente para el peregrino es el barro, que en los meses invernales y a comienzo de la primavera inunda partes del recorrido debido a la gran cantidad de precipitaciones que sufre Asturias.

    El Camino Primitivo consta de 13 etapas con un recorrido total de 322Km. Observando la orografía de las etapas y con  la experiencia de tres caminos en las piernas, yo catalogaría esta ruta como de muy dura, con muchas subidas, bajadas y subidas de importante desnivel. No hay que olvidar que transita por los montes Astur-leoneses-Galaicos (Ancares, Somiedo, Los Oscos etc.). 
    Por otro lado en esta zona llueve mucho y puede convertirse el Camino Primitivo en un camino infernal. 
     En el otro platillo de la balanza podemos poner que el Camino Primitivo es autentico, no esta masificado, se ofrece más a la reflexión, tiene mucha naturaleza y unos paisajes espectaculares.         Se visitan las ciudades de Oviedo y Lugo con sus respectivas catedrales y luego hay muchos rincones por descubrir. A todo esto unimos que es de los lugares donde mejor se come de España, empiezan nuestras dudas sobre cual de los tes caminos elegir.
  En resumen, el Camino Primitivo reúne suficientes incentivos y dificultades para intentar vencerle y disfrutar en el intento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario