jueves, 24 de septiembre de 2020

Mujeres olvidadas. Regina Arrieta

Regina Arrieta nació en el País vasco, pasó parte de su vida en San Salvador del Valle, y en Bilbao.  . En su juventud se afilió a las Juventudes Comunistas y fue miembro del Socorro Rojo Internacional. Más tarde ingresó en el Partido Comunista de España.​

 En la guerra civil, cuando Bilbao cae en manos de los golpistas, escapó hacia Santander tratando de llegar a Francia. Con ayuda de amigos franceses y otros españoles llega a Chamont, donde trabaja para la ayuda a España donde la guerra continuaba.

  ​El final de la guerra civil supuso el exilio para una gran cantidad de personas que habían apoyado la causa republicana. Este exodo supuso para muchos la muerte, para otros la prisión y  algunos iniciaron una vida de lucha continua contra el nuevo enemigo, la invasión nazi de Francia y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.  Regina opta por marchar a París, donde se estableció en la "Caserne des Tourelles", boulevar Mortier, e inició su etapa de enlace, transportando correos, municiones, armas o mensajes, además daba cobijo a perseguidos por la Gestapo y la Milicia francesa, y también ayudaba a la confección y distribución de prensa clandestina.


Desde principios de 1941, un grupo de comunistas españoles estaban ya organizados. Desde el "refugio" se estableció el contacto entre el Partido y la Resistencia, con los camaradas españoles de París. Regina Arrieta fue nombrada agente de enlace y conectada en Yssy-les Moulineaux, con un camarada llamado Caro, cuya mujer era costurera y con esa excusa, en la cesta de la ropa escondía octavillas y partes que entraban y salían del "refugio".

En estos momentos Regina ya contaba con un hijo y pese al peligro de las acciones que realizaba, esta forma de vida era la única que le permitía seguir adelante.

Cuando la presión policial aumentó, tuvo que huir con su hijo, a principios de 1942, cerca de su anterior residencia. Como consecuencia de uno de sus trabajos de enlace acaba en Nantes, en casa de una familia española de la resistencia. Durante su estancia en esta casa cae enferma y tras un tiempo, en el invierno del 1943, el llamado "invierno de Stalingrado", sus camaradas, para su seguridad, deciden trasladarla. Es así como vuelve a encontrarse con su hermana Ester en el departamento de la Dordogne, la cual era a su vez punto de apoyo de la resistencia. Tenerlas a las dos hermanas juntas era peligroso y es entonces cuando a Regina le proponen ir al "maquis". Pese a la dureza de la decisión (tenía que dejar a su hijo con su hermana), decidió aceptar entrar a formar parte del maquis.​


   Más tarde en Toulouse es nombrada de la dirección de la MOI. Para las autoridades significaba "Mano de Obra Internacional", pero la Resistencia lo había transformado en "Movimiento Obrero Internacional". 

  La noche de la Liberación la celebró con un grupo de resistentes, soldados y oficiales españoles de la División Leclerc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario