jueves, 24 de septiembre de 2020

Leyendas y lugares. La leyenda de la Cruz de la Asomá - Baeza

   La leyenda transcurre en época de Alfonso VII, en Baeza. Durante el asedio llevado acabo por las ordas musulmanas,  la población sufrió mucho, ya que estaba siendo contundente y duraba varios meses. 

  Los pobladores morían de hambre, enfermedad y  algunos  escapaban como podían del cerco. Apenas había alimentos y agua. Todos se encontraban desesperados. Su única esperanza era la llegada del Rey en su auxilio.

   La población fue diezmada hasta que solo quedó un puñado de valientes que decidieron escapar de la muerte. Antes de  huir idearon una estratagema para distraer y confundir a los musulmanes. Colocaron las herraduras de sus caballos al revés, para que los atacantes creyeran que eran diez caballos entrando a la ciudad en vez de diez corceles huyendo.  Tuvieron éxito. Huyeron sin ser vistos, y a la mañana siguiente, los moros al descubrir el rastro de los caballos en dirección a la ciudad, pensaron que habían recibido refuerzos. Esto hizo retrasar su siguiente ataque.

    Una vez que se pusieron a salvo, descansaron en un cerro a pocos leguas de la ciudad. Pero curiosamente, a lo lejos, vieron una luz brillante en la ciudad que acababan de dejar. Parecía como una cruz luminosa.

     Esta imagen la  interpretaron como una señal, los envalentonó y, a la noche siguiente, deshicieron el camino y entraron de nuevo en Baeza. Obviamente habían cambiado de nuevo las herraduras y ahora sí, apuntando a Baeza, dejaron un rastro de entrada. Los árabes pensaron de nuevo que nuevos refuerzos entraban en la ciudad.

  Gracias a ello, la ciudad aguantó el asedio y consiguieron sobrevivir hasta la llegada de los refuerzos. La Cruz Iluminada, la Cruz de la Asomá, hizo que Baeza aguantará el asedio.

   Es por ello que está Cruz simboliza el ingenio, la fuerza y la valentía de la ciudad de Baeza.


    Un monumento en forma de cruz, a la salida de Baeza, hacias Begijar y conocido como la Cruz de la Asomá rememora este episodio histórico – milagroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario