sábado, 3 de octubre de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 6ª. Ribadesella - Sebrayo

En esta etapa atravesamos Ribadesella y visitamos Caravia, Colunga y Villaviciosa. En el primer tramo, hasta La Isla, no encontraremos obstáculos naturales que nos separen del mar.

Seguimos bordeando la costa cantábrica, sin salvar demasiados desniveles y adentrándonos ligeramente en el interior a la altura de Colunga, tras cruzar el río Libardón.

Distancia:
31,5 km
Duración:

8 horas 00 minutos
Dificultad:
4/5
Paisaje/Naturaleza:

Mapa de la etapa de Ribadesella a Sebrayo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 18.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Ribadesella a Sebrayo :: Albergues del Camino de Santiago

Recorrido

Km. 0  Ribadesella
Desde el casco antiguo de Ribadesella vamos en busca del largo puente de la nacional sobre la ría del Sella, lo cruzamos y a 150 metros tomamos a la derecha la calle Avelina Cerra hasta el paseo marítimo de la playa de Santa Marina (haciendo caso omiso a las fechas).

Km.3,8 San Pedro de Leces

Km. 6,9  Vega de Ribadesella
Cruzamos el pueblo en descenso hasta la playa de La Vega, donde hay un agradable bar-restaurante en temporada. Girando a mano izquierda tomamos primero un camino y luego una senda, en ascenso, que nos aleja progresivamente de la playa.

Km. 9,5  Berbes

Cruzamos la nacional N-632, poco después salimos de nuevo a la misma, la seguimos unos metros por la izquierda para tomar otro pequeño atajo, y de nuevo en la N-632 la vamos siguiendo con precaución.

Km. 14,7  La Espasa

El Desvío a la Isla (fuera del camino); una flecha amarilla nos invita a tomar una calle a mano derecha, que nos llevará en 600 metros a la localidad de La Isla, donde hay un albergue de peregrinos. Nosotros seguimos la nacional N-632.

Km 20,1  Colunga
Cruzamos Colunga por su calle principal, que no es otra que la nacional N-632, y a la salida tomamos a la izquierda la carretera en dirección a Puente Agüera y, 250 metros más adelante, por la derecha la carretera local CL-1 en dirección a Pernús.

Km. 25,3  Pernús

Km 27,1 Llera

A la salida llegamos a un collado, iniciando el descenso por la misma pista asfaltada hasta Priesca; a la entrada hay el edificio de La Rectoral, ahora buen albergue, y la iglesia de San Salvador.

Km. 28,4 Priesca

Km 31,5  Sebrayo

Atención:

Gran parte de la etapa es costera, pero más allá de La Espasa nos adentramos en tierra firme.

Entre Berbes y La Espasa recorremos un bucólico tramo por senda a través de prados y con vistas al mar.

El primer bar de la jornada que encontraremos abierto, posiblemente, será el que hay en Berbes, a pie de carretera, que abre a las 8 de la mañana, básicamente para ofrecer desayunos a los peregrinos.

La extraordinaria iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, la joya cultural de la etapa, cae a 1,4 km del camino; el desvío por carretera, bien indicado, lo encontramos entre La Espasa y La Isla.

Colunga
Destacan las fabes, a las cuales dedican una Semana cada año; vale la pena disfrutar de alguno de los platos con las variedades de esta legumbre que cultivan en la población.

Cuenta con una importante producción de manzanas y su producto derivado asturiano por excelencia, la sidra.

Etapa corta, plenamente rural y alejados de la costa, en la que avanzamos por buenas pistas, en su mayor parte de asfalto.

Apenas hay servicios intermedios (alojamientos aparte), excepto un par de lugares con máquinas expendedoras.

Priesca
Podremos admirar la iglesia prerrománica de San Salvador, del siglo X. Los que pernocten en el albergue La Rectoral podrán visitarla a las 20:30.