Las palabras son patrimonio cultural de sus hablantes.
1. Lámpara de metal, para aceite común, compuesta de un vaso con uno o varios picos o mecheros, y de un eje en que puede girar, subir y bajar, terminado por arriba en un asa y por abajo en un pie, por lo general de forma de platillo.
Utensilio de uso diario que ha pasado a ser objeto de decoración.
Albañal:
Desagüe de lluvia, coladas u otras actividades relacionada con el agua de los patios y los corrales.
Vía de entrada y salida de las casa para los gatos.
En pueblos de Toledo conocido como chorrero.
Faltriquera:
1.. Bolsillo de las prendas de
vestir.1.- Utensilio que se emplea para limpiar el grano (principalmente del trigo) de la paja, el polvo y otros sólidos no deseados con que se halla mezclado. A esta operación se la llama ahechar.
2.- El Harnero sencillo, que también se denomina criba, zaranda, cribo y juera, se compone de un aro ancho y delgado de madera y de un fondo diversamente agujereado y de diferentes materiales, según la operación y la especie de grano a que se destina.
Albarca:
1.- La albarca o abarca es un tipo de calzado rústico elaborado en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Actualmente este calzado ha quedado relegado a actividades folclóricas ya que desde principios de siglo ha sido sustituido por albarcas de caucho que sigue utilizando el mundo rural para el trabajo en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario