domingo, 10 de enero de 2016

Camino de los Ruiz 2016. Oviedo - San Juan de Villapañada

Etapa 1ª.   Oviedo -  San Juan 
                       de Villapañada   (30,5 km)


Analisis:
   Duro y difícil comienzo de un Camino de Santiago. Al largo recorrido hay que sumar el constante subir y bajar, como guinda, las duras rampas de la subida a El Escamplero.
       Necesitamos llagar en un óptimo estado de forma y añadir la experiencia acumulada en los diversos caminos que ya hemos realizado. 
        !Gran reto!

Itinerario.




  • Km 0. Oviedo (Todos los servicios)

  • Siguiendo la estela que Alfonso II el Casto y su séquito dejaron, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San SalvadorPaniceres.



  • Km 4,6. San Lázaro de Paniceres (Bar)

  • Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos. Podemos detenernos a ver el monte Naranco, en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón. La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo



  • Km 7,1. Llampaxuga

  • Dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso. Llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio



  • Km 8,8. La Bolguina (Bar)
  • Km 12,7. El Escamplero (Albergue. Bar. Tienda)

  •  Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,8) .



  • Km 17. Premoño
  • Km 18,1. Valduno (150 mt desviado del Camino) (Bar-Tienda)

  • Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 kilómetros. Así, en un periquete, arribamos a Paladín, donde cruzamos uno de sus afluentes: el Soto.



  • Km 19,7. Paladín
  • Km 22. L'Arache (Bar)

  • A un lado de la carretera queda el bar Aurina. Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor, arrasado por la virulencia del Nalón en 1586 y escenario de no pocas contiendas durante la Guerra de la Independencia. Según apuntaba Juan Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, aquí cerca, Alfonso II ordenó construir una hospedería en 1144. Salimos a la no menos peligrosa N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico y vestíbulo de Peñaflor perteneciente al concejo de Grado.



  • Km 22,9. Peñaflor
  • Km 25,8. Grado (Todos los servicios)




  • Km 30,5. San Juan de Villapañada (Albergue)
  •   Etapa larga y difícil para empezar un Camino de Santiago. Esperamos que nuestra experiencia y el optimo estado físico nos ayuden a superar las dificultades que se vayan presentando.
      Al recorrido quebrado en general se suma la subida al alto de El Escamplero, con un último repecho que quita el sentido.

    Dificultades:
    • Alto del Escamplero:
      El ascenso comienza tras cruzar el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero es un ascenso cómodo por la carretera AS-232 y más arriba se torna favorable al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por una agradable castañar. Tras el Molino de Quintos sucede un fuerte repecho por pista que asciende hasta el alto.
       
    ¿Qué ver? ¿Qué hacer?
    • GRADO:
      La Puebla de Grado, hoy villa y capital de concejo, fue fundada por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII dotándola de alfoz, muralla y mercado. La localidad está situada en el centro occidental de Asturias y surcada de sur a norte por el río Cubia, afluente del Nalón. Grado ha conservado su tradición comercial a lo largo de la historia. Hoy en día todos los miércoles y domingos hay mercado, su mayor seña de identidad. Como curiosidad apuntar que los habitantes de Grado son llamados moscones, un gentilicio con un origen incierto que ha llevado a la Asociación de Amigos de Grado a conceder unos premios anuales conocidos como Moscones de Oro.

      • Capilla de los Dolores:
        El conjunto más importante de Grado es la capilla de Los Dolores. Fue ordenada levantar como panteón funerario por el tercer marqués de Valdecarnaza. Es una construcción de estilo barroco realizada entre 1713 y 1716 y atribuida a Francisco de la Riva. La capilla está elaborada en piedra caliza gris y rosada. El resto de la nave y la sacristía están techadas por bóveda de medio punto con lunetos. Pertenece al Ayuntamiento y actualmente se celebran en ella diversos actos.
      • Arquitectura Indiana:
        Grado también es un referente de la arquitectura indiana, la de aquellos que emigraron a América en el XIX y volvieron a España con mejor fortuna. Destaca la Casa Velázquez o el Capitolio, de estilo ecléctico y rodeada de un gran jardín. También hay que mencionar la Villa Granda y la La Quintana.
      • Gastronomía:
        La gastronomía moscona nos ofrece productos típicos como el queso afuega´l pitu, el pan de escanda, y el tocinillo. El queso afuega´l pitu, llamado así por su sabor ligeramente amargo que ahoga el pitu (la garganta), está elaborado con cuajo de leche de vaca y su forma es troncocónica o de calabaza. 

    Monumento:
    Catedral de San Salvador de Oviedo

    La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo.

        Catedral de estilo gótico. Conocida como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.
    La catedral de Oviedo es meta de peregrinos desde antaño. En ella se inició el camino de Santiago en tiempos del piadoso rey Alfonso II el Casto, de ahí el dicho:
    «Quien va a Santiago y no al Salvador,
    visita al criado y no al Señor»
    Su arquiectura pretende expresar, simbólicamente, el deseo de Dios que anida en el corazón del hombre y que se manifiesta a través de un impulso hacia el infinito expresado en una volumetría con tendencia hacia lo alto.
    La catedral es la imagen de la Jerusalén del cielo de la que se habla en el Apocalipsis: la ciudad celeste cuyas puertas están defendidas por torres poderosas y que desciende de junto a Dios como esposa que se engalana para su esposo. En la tradición cristiana el esposo siempre es Cristo y la esposa la Iglesia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario