Analisis:
Duras rampas y resbaladizas bajadas al principio, para dar paso a una etapa tranquila y llevadera.
Debemos visitar Cornellana y relajarnos con los esplendidos paisajes que pasan por delante de nuestros ojos.
!Buen Camino!
Itinerario.
Duras rampas y resbaladizas bajadas al principio, para dar paso a una etapa tranquila y llevadera.
Debemos visitar Cornellana y relajarnos con los esplendidos paisajes que pasan por delante de nuestros ojos.
!Buen Camino!
Itinerario.
Km 0. San Juan de Villapañada
Sobre los pasos del día anterior, atravesamos de nuevo La Reguera y, justo pasado el cruce hacia el albergue, llegamos a la encrucijada donde se sitúa la Venta del Cuerno. Giramos a mano derecha y afrontamos las rampas que conducen hasta el Santuario de la Virgen del Fresno.
Km 2,3. Collado de El Fresno
Alcanzado el alto tenemos la opción de visitar de cerca este Santuario de los siglos XVI y XVII, emplazado en el lugar conocido como Partido de los Montes. El descenso por pista regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. Pasamos el puente de la Meredal, junto al que hay una fuente, y, tras el puente sobre la autovía, entramos en San Marcelo, aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.
Km 3,6. San Marcelo
A la salida de San Marcelo, en la rotonda de acceso a la autovía, giramos a la izquierda y atravesamos un prado repleto de manzanos. Acto seguido, el murmullo del arroyo de la Meredal nos acompaña hasta el minúsculo núcleo de La Reaz y la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, consagrada por el Obispo Pelayo en el siglo XII. Sin embargo, de la época románica sólo conserva una portada lateral. Tras el templo parroquial arribamos a La Doriga.
Km 5,2. La Doriga
Aquí se encuentra el chigre Ca Pacita, regentado por Toño. Sirve desayunos, menús y cenas y dispone de albergue. A la derecha del itinerario vemos el Palacio de Doriga, construido entre los siglos XIV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural. Tras el bar subimos ligeramente por la zona de la Veiguina hasta dar con la horripilante escena firmada por los pilares de la autovía. ¡Ojo! , hay que tomar una senda angosta que surge a mano izquierda. En el posterior descenso hay que prestar mucha atención, ya que es muy dado a resbalones. Tras una vaquería desembocamos en la N-634 a la altura de Casas del Puente (Km 6,7) y por la nacional pasamos posteriormente junto a La Rodriga. Dejamos a mano izquierda la entrada al parque fluvial y llegamos al puente sobre el salmonero río Narcea, portal de Cornellana.
Km 7,9. Cornellana
Es posible continuar el Camino sin entrar en la población. Tras el puente, un desvío a mano izquierda nos ofrece la posibilidad de dirigirnos directamente al monasterio de San Salvador. Recomendamos hacer una pausa y visitar Cornellana. Es la única población con servicios de la etapa y esta jornada permite cierta relajación. Una vez en la villa, hay que girar a mano izquierda junto al Bazar Cuesta y tomar la avenida José María Caballero. La señalización conduce al monasterio, donde se encuentra el albergue de peregrinos. Rodeamos el cenobio por la izquierda, junto a sus tres corpulentos ábsides románicos. A unos metros tomamos la SL-7, que sube hasta Sobrerriba y Cermoño.
Km 9,5. Sobrerriba
Atravesamos Sobrerriba por la carretera y al llegar al barrio Ramón tomamos una senda para atajar una de las curvas. Tras cruzar la carretera nos dirigimos, ya por camino, hasta el próximo alto de Santa Eufemia, que nos brinda un soberbio panorama de Cornellana, emplazado en la confluencia del río Nonaya con el Narcea.
Km 10,7. Alto de Santa Eufemia
Con más de media jornada en el bolsillo, pasamos a disfrutar de un tramo que no tiene parangón, sin duda el más bello de la etapa. Surcando la falda de la montaña, la senda se abre paso entre el boscaje. Desembocamos junto a una cantera explotada por Sílices La Cuesta, vestíbulo de la aldea de Llamas.
Km 12,4. Llamas
En temporada es posible encontrar bebidas frías en una máquina de vending apostada a la entrada del núcleo. Proseguimos la marcha junto a un soberbio palomar. Dejamos a mano izquierda el desvío a Monteagudo (Km 13,2) y avanzamos de frente. Cuatrocientos metros después pasamos junto a La Carril y, llegando casi a la vega del río Nonaya, giramos a la izquierda. Afrontamos así una recta de un kilómetro que conduce hasta Quintana, población que alberga la iglesia de Santiago de Villazón.
Km 14,8. Quintana
Al borde del Camino se encuentra la fuente de Santiago. Más adelante, justo pasada otra fuente con área de descanso, dejamos la pista carretera por la izquierda para tomar una senda en ascenso. La trocha, embarrada gran parte del año, progresa sobre el río y se amolda como puede a la escabrosa ladera. Confluye a la altura del puente de Casazorrina, que cruzamos para acceder a esta población.
Km 16,5. Casazorrina
Dejamos atrás el pueblo y cruzamos la pasarela de la Devesa. Unos minutos después salvamos la autovía por debajo y cruzamos la N-634. A estas alturas de etapa sorprende la posterior senda, en tenue ascenso y entre arbolado, que nos acerca hasta Mallecín.
Km 18,8. Mallecín
Mallecín y Salas se tocan una a otra. Una vez en ésta última, podemos continuar de frente por la avenida del Llaniello y llegar hasta la plaza de la Campa, donde se encuentra el albergue privado. O bien cruzar la avenida principal y el río Nonaya para dirigirnos al bar Casa Pacita, donde se recogen las llaves del albergue municipal, próximo al bar y situado en la plaza de la Veiga.
Km 20,2. Salas.
Dificultades:
- Ascenso hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno:
Un repecho que parte junto a la Venta del Cuerno, pero que incomoda dado que se afronta en los prolegómenos de la etapa. - Corto pero resbaladizo descenso hacia La Ponte: Un rato después de pasar La Doriga sobreviene un tramo con abundante vegetación que hay que descender con cuidado. Su parte final, llegando a la N-634, es bastante resbaladiza si ha llovido.
- ¿Qué ver? ¿Qué hacer?
- SALAS:
- Colegiata de Santa María la Mayor:
Se construyó en el siglo XVI, en su origen como panteón familiar y más tarde convertida en iglesia parroquial, cuando en 1894 se cedió el templo. Destacan en su interior el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor de principios del XVII y el de la capilla de los Malleza. - Palacio de Valdés Salas:
También del siglo XVI, es un edificio de mampostería y cantería organizado alrededor de un patio interior porticado. Posee una capilla de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón que se utiliza hoy en día como sala de exposiciones. El palacio acoge un hotel, la casa de cultura y la oficina de turismo.
- Torre medieval
Es del siglo XIV y está unida al palacio por un arco. Es de planta cuadrada y tiene un sótano y tres plantas recorridas por una escalera de caracol. Antiguamente se accedía a la torre por un puente levadizo sobre el foso. En su interior alberga un Museo Prerrománico en el que se muestran un conjunto de piezas y lápidas de la iglesia de San Martín, fechadas en el siglo X. - Tejo:
En el cementerio de Salas se encuentra el Tejo de San Martín de Salas, un ejemplar de 15 metros de altura con un perímetro de tronco de 6 metros.
- Gastronomía:
El plato o producto más famoso de Salas son los Carajitos del Profesor, una galleta elaborada con avellana, huevo y azúcar que se puede degustar incluso en los bares.
- CORNELLANA:
Monasterio de San Salvador, cenobio fundado en 1024 que fue donado posteriormente a la orden cluniacense, que lo tuvo en propiedad durante algunos siglos.
Monumento:
Monasterio de San Salvador de Cornellana
Alojamiento.
|
SALAS
Hotel Castillo Valdés Salas Telef : 985 830 173
No hay comentarios:
Publicar un comentario