El retablo de Maese Pedro
- Del 21 de enero al 10 de abril de 2016
Una de títeres en la BNE
H. Lanz, 1923
El retablo de Maese Pedro, uno de los pasajes que transmiten con más nitidez la locura de Don Quijote, ha sido también uno de los que más ha fascinado a creadores e intelectuales de la Modernidad. Entre ellos destaca el compositor Manuel de Falla, quien lo eligió para la ópera de cámara que realizó por encargo de la Princesa de Polignac entre 1919 y 1923, profundizando en los experimentos con marionetas desarrollados junto a Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz en Granada.
No es extraño que los artistas de vanguardia se identificaran con esta historia de teatro dentro del teatro, propia de los juegos de confusión entre realidad y ficción que tanto atraían, entre otros, a los surrealistas. Este episodio sedujo a autores como Manuel Ángeles Ortiz y Hernando Viñes, que colaboraron con Falla en el estreno de 1923; Luis Buñuel, quien dirigió la puesta en escena en Ámsterdam en 1926; o Ignacio Zuloaga, autor de los decorados y figurines que se vieron en la Ópera Cómica de París dos años después. Esta efervescencia creativa "convierte la escenificación de El retablo en una síntesis de las diferentes tendencias que experimenta el arte español en las primeras décadas del siglo XX", en palabras de Isabel Chinchilla.
En esta exposición se ilustrará no solo el interés que El retablo de Maese Pedro generó en la vanguardia de los años 20, sino también su impronta dentro de la cultura visual quijotesca, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Se mostrarán las representaciones gráficas a que dicho episodio ha dado lugar en soportes de diversa naturaleza, partiendo de grabados originales y ediciones ilustradas del Quijote, hasta su salto a objetos propios de la cultura popular como tarjetas postales, cromos y cajetillas de cerillas. Se contará para ello con obras procedentes tanto de la amplia colección cervantina de la BNE como de la Colección Lanz, que conserva algunos de los decorados y figurines que los mencionados artistas plásticos crearon para la ópera de Falla.
Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco
Desde el 6 de noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016
El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, que nunca se ha expuesto de manera conjunta.
Además, se muestran cuatro pinturas, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados que se exponen.
En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista.
Caligrafía hoy. Del trazo al concepto
Desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016
Como continuidad lógica de la exposición Caligrafía española. El arte de escribir, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.
Las habilidades y competencias del calígrafo contemporáneo le llevan a realizar encargos de creación de logotipos, marcas comerciales y fuentes tipográficas, proyectos que están ya fuera del ámbito más artístico y entran dentro del terreno del diseño.Caligrafía y diseño se dan la mano en trabajos que buscan el carácter de lo hecho manualmente, frente a la perfección y asepsia de lo realizado por ordenador, dejando la señal más característica del ser humano: la letra.
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