viernes, 22 de abril de 2016

El 22 y 23 de abril. Días grandes en el homenaje a don Miguel


El adiós a un caballero.
La despedida al protagonista de estos días será el sábado 23, justo cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y se celebra el Día Internacional del Libro. A partir de las 20.30 horas, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor.
La calle Lope de Vega estará engalanada con crespones negros. Pero tras una pequeña representación teatral cambiará su decoración a tonos más festivos, simbolizando la capacidad de la palabra para hacer inmortales a sus creadores.
Y como el adiós no es para siempre, Cervantes volverá de nuevo a las calles de su barrio, concretamente a la plaza de las Cortes, el domingo 24, acompañado por la famosa compañía de Cómicos de la Legua, provocando enredos y algarabías a su paso.

Muzk Ensemble interpretará el concierto «Quijotes», con obras de Geminiani, Telemann, Piazzola y Gershwin, el día 23.


Conmemoración IV Centenario de Cervantes


Entremeses de Cervantes


Representación de los entremesesLa importancia de los entremeses de Cervantes radica principalmente en dos aspectos: uno el valor que demostró al publicarlos, porque desde el primer cuarto del siglo XVI ningún autor firmó como suyos entremeses hasta que lo hizo Cervantes. Otro, el valor literario incalculable de sus Ocho entremeses nuevos, que a buen seguro ha servido de inspiración a muchos dramaturgos hasta nuestros días. En este espectáculo La Compañía Corrales de Comedias Teatro pone en escena tres entremeses: La cueva de Salamanca, El vizcaíno fingido y El rufián viudo llamado Trampagos; recuperando algunos de los textos menos conocidos de Cervantes.
La Compañía Corrales de Comedias Teatro nació en Almagro en 1994 y se ha especializado en el Teatro Clásico. Ha participado en Festivales y Muestras como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en los Festivales de Teatro Clásico de Lugo y Sevilla, Vive lo Clásico Vivo en Segovia, La Muestra de Teatro Clásico de Olivares-Sevilla, el Festival Internacional de teatro de calle de Alcorcón y el Festival del Siglo de Oro de El Paso, Texas- EEUU entre otros.




Compartir en TwitterCompartir en FacebookImprimir la páginaFicha artísticaDirección y versión: Ernesto de Diego
Reparto:
Elena Alcaide
Covadonga Calderón
Antonio León
Vicente Nové
Norton P.
Diseño iluminación: Jacinto Díaz
Diseño vestuario: Alberto Barba
Escenografía: L. Borondo


Información práctica

  • Sábado, 23 de abril de 2016 a las 19:00 h
  • Salón de actos. Aforo limitado - Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo.

Estremada armonía. Cervantes en el piano contemporáneo

La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración la Fundación de Amigos de la BNE, un concierto extraordinario en su Salón de Lectura, a cargo de la pianista Marta Espinós.
El recital presentará repertorio de piano español contemporáneo —finales del siglo XX y principios del XXI— inspirado en la figura de Miguel de Cervantes, que retrata su faceta como autor, describe sus personajes, ilustra los paisajes que fueron escenario de sus obras y alude a fragmentos específicos de su producción literaria. El programa incluye estrenos absolutos de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala, encargados por Marta Espinós con motivo del centenario. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina.

Marta Espinós  © Xavier Mollà
Marta Espinós cursó el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro. Está considerada como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Aunque su repertorio abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, se confiesa amante del período probablemente menos explorado en el piano moderno: el Barroco. Entusiasta de J. S. Bach, tiene en las Variaciones Goldberg su caballo de batalla, que no sólo interpreta sobre el escenario con frecuencia, sino que divulga a través de talleres aptos para todos los públicos. Destaca su actuación con las Variaciones en la temporada 2011-2012 del Palau de la Música de Valencia, donde hacía más de veinte años que no se interpretaba al piano esta obra maestra de tecla barroca, desde que Daniel Barenboim lo hiciese en 1989.


Es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos. Gracias a esta fundación realiza giras de forma regular por EEUU que incluyen tanto recitales como clases magistrales. Es comisaria musical y codirectora artística de Lo Otro, empresa que ofrece dirección artística, organización y producción de toda clase de proyectos musicales.



Presentación de Las Cervantas, pieza dramática escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández


Cartel de la pieza Las CervantasLas Cervantas es un encargo de la Biblioteca Nacional de España con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Cuenta la historia de cinco mujeres apodadas Las Cervantas que viven con Miguel en Valladolid, junto al río Esgueva. Son su mujer, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija, huérfana de una tabernera madrileña.


En la noche del 27 de junio de 1605 junto a su casa un caballero es herido de muerte y pide auxilio a gritos. El herido muere en casa de una vecina, sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde interroga a la familia Cervantes para encubrir al asesino enlodando el sumario y, junto a otros testigos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones y las posibles contradicciones en las que puedan incurrir. Conoceremos así a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba sospechosa.
Esta comedia ha sido escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández. Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Finalista del Premio Planeta; y José Ramón Fernández, licenciado en Filología por la Universidad Complutense, Premio Calderón de la Barca y Premio Nacional de Literatura. La pieza se representará en los festivales de Alcalá, Cáceres y Almagro, en una producción de EscénaTe y DD&Company Productios, bajo la dirección de Fernando Soto, e interpretada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yäel Belicha.
En este acto participarán los autores y el director del montaje y se realizará la lectura dramatizada de algunas de las escenas de la obra.

Información práctica

  • Jueves 28 de abril a las 19:00 h
  • Salón de actos. Planta 0.
  • Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo.
  • Este acto se retransmite en directo desde la web


Círculo de Bellas Artes

XX Lectura Continuada del Quijote

La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2016 su vigésima edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.
La Lectura se iniciará a las 18:00 h del viernes 22 y finalizará en torno a las 14:00 h del domingo 24. La inauguración del acto correrá a cargo de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. Participarán también personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario