jueves, 13 de octubre de 2016

Fuentes de Madrid - Fuente de los Tritones

  La Fuente de los Tritones está realizada en estilo barroco, data del siglo XVII.      Es uno de los ornamentos más destacado del Campo del Moro, lugar donde está ubicada.

 Es una de las fuentes monumentales más antiguas que se conservan en la capital. 

   Debido a su emplazamiento en una zona de acceso restringido, es uno de los monumentos más desconocidos de Madrid.






   La composición de la fuente es la misma que la de su vecina fuente de las Conchas, situada unos metros más abajo. Por ello se las suele confundir.


   Ambas fuentes comparten también que inicialmente no se realizaron para el entorno en que se encuentran actualmente. La de los Tritones llegó a Madrid procedente del Real Sitio de Aranjuez, mientras que la de las Conchas fue traída desde el Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte.

  No existen muchos datos sobre el origen de la Fuente de los Tritones, aunque, dadas sus características formales, se piensa que fue hecha en Italia. 
En esta pintura anónima, Carlos II aparece retratado de niño, con la Fuente de los Tritones de fondo, cuando ésta todavía adornaba los jardines de Aranjuez.


  Es sabido que en el 1657  fue colocada en el Jardín de la Isla, de Aranjuez. La instalación corrió a cargo del arquitecto real José de Villarreal,  que estaba dirigiendo las obras de remodelación de estos jardines históricos.  Villarreal cumplía así los deseos del rey Felipe IV  de rematar el extremo noroeste del recinto con algún elemento decorativo. 


    La fuente en principio adornaba una plazoleta,  próxima al Tajo y a la ría artificial pero, en tiempos de Felipe V , fue trasladada a un nuevo enclave del jardín, denominado La Isleta. Éste consistía en un parterre  en el que había siete estanques, en uno de los cuales fue situada la fuente.  Permaneció en este lugar hasta 1845, cuando fue desmontada y llevada al Campo del Moro de Madrid, según las directrices marcadas por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

      La fuente se estructura en tres cuerpos principales, separados entre sí por dos vasos de planta circular, de tamaños muy desiguales. A estos elementos se añade un pilón, en origen cuadrangular, sustituido, durante el último traslado del monumento, por otro redondo.

En este dibujo correspondiente al largo periodo en el que la fuente estuvo en Aranjuez, puede verse el desaparecido pilón cuadrangular en el que estaba asentaba.


En el centro del pilón hay instalada una plataforma circular de tres gradas, que van reduciendo su diámetro conforme se va ganando en altura. Sobre la grada superior descansan tres tritones mitológicos, en actitud andante, que portan sobre el hombro una vasija, ayudándose con el brazo izquierdo, mientras que con el derecho sostienen un escudo.


Las tres estatuas de tritones rodean un vástago central, alrededor del cual se disponen figuras femeninas 


Sobre el vástago central descansa un vaso en forma de concha.  De aquí surgen cuatro columnas agrupadas, custodiadas por ángeles, que sirven de soporte a un segundo vaso


Remata el conjunto un pequeño amorcillo con una caracola y un delfín a sus pies, que se apoya sobre una canastilla en forma de capitel.



La Fuente de los Tritones está esculpida en mármol blanco, excepción hecha del pilón y de las dos primeras gradas de la plataforma central, que presentan fábrica de granito. 



Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario