Hoy la fuente todavía llamada popularmente “de los galápagos” de Hortaleza, de los delfines o de san Antón, adorna esta esquina de la calle de Hortaleza con la de Santa Brígida, adosada al muro de lo que fueron las antiguas Escuelas Pías, actualmente propiedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Esta fuente en chaflán es única en toda la capital.
La fuente de los delfines tiene una curiosa historia que a continuación os cuento.
La fuente de los delfines tiene una curiosa historia que a continuación os cuento.
La fuente “de los galápagos”, trazada por Ventura Rodríguez estuvo bajo sospecha durante mucho tiempo, debido a las dificultades, que presentaba para el tráfico. Un primer intento de desmantelamiento, en 1840, tropezó con la oposición de los vecinos, al igual que fracasó otro proyecto de traslado algunos años más tarde (1852).
Finalmente, en fecha todavía por determinar exactamente, pero hacia 1900, se desmanteló la que había y fue sustituida por la actual.
La descripción de este monumento es como sigue “se encuentra realizado en granito el enmarcamiento y en piedra blanca la zona central. Esta se halla constituida por medio de un enmarcamiento rectangular, con una pequeña línea de impostas. En su centro está una gran concha, dentro de la cual se dispone, enroscándose las colas y mirando hacia el suelo, dos delfines de cuyas bocas parten los surtidores, en la actualidad condenados, y que vertían sus aguas en un pequeño pilón semi circular que existe en la parte inferior”.
No sabia esta historia. La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la asignó Reserva de la Biosfera. Son llamadas turísticamente Las Islas Encantadas, ya que la flora y fauna encontrada aquí es prácticamente única ya que no existe en otro lugar del mundo
ResponderEliminarFuente: galapagos cruise tourist class