jueves, 1 de diciembre de 2016

La Fuente de los galapagos, de los delfines, de San Antón o de las Arrecogidas


Hoy la fuente todavía llamada popularmente “de los galápagos” de Hortaleza, de los delfines o de san Antón,  adorna esta esquina de la calle de Hortaleza con la de Santa Brígida, adosada al muro de lo que fueron las antiguas Escuelas Pías, actualmente propiedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 
 Esta fuente en chaflán es  única  en toda la capital.

 La fuente de los delfines tiene una curiosa historia que a continuación os cuento.

Al parece en esta zona  hubo siempre una fuente que se  surtía del tradicional viaje de agua de la Castellana. Esta fuente, que ya aparece  en el plano de Madrid de Texeira (1656) y que en el plano de Chalmandrier (1761) figura rotulada como Fuente de las Recogidas, era de tal tamaño que dificultaba el paso de personas y carruajes por lo que el Concejo de la Villa decidió que fuera sustituida por otra mas adecuada y encargó el  proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez quien realizó las trazas del nuevo conjunto, chaflán y fuente,  el 12 de junio de 1772, terminándose la obra ese mismo año.Según se conoce por viejos grabados y fotografías antiguas esta fuente de los Galápagos estaba constituida por un pilón semicircular, en cuyo centro se asentaba la fuente propiamente dicha. Esta tenia, en su parte inferior, cinco surtidores y sobre estos una zona decorada por cartelas, todo ello rematado por una gran cornisa. En los laterales de la cornisa, tal como se aprecia en el grabado, se disponían unos galápagos en posición de ascender hacia el jarrón central, de ahí el nombre popular dado a esta fuente, realizada en piedra blanca de Colmenar y en cuya talla, especialmente la de los animales y el jarrón central, pudo intervenir el adornista Miguel Jiménez. El conjunto se inscribía sobre una superficie almohadillada  y en la parte superior se labró una inscripción con la fecha ANNO DNI MDCCXXII, que es lo único que se conserva actualmente de esta fuente.

La fuente “de los galápagos”, trazada por Ventura Rodríguez estuvo bajo sospecha durante mucho tiempo, debido a las dificultades, que presentaba para el tráfico. Un primer intento de desmantelamiento, en 1840, tropezó con la oposición de los vecinos, al igual que fracasó otro proyecto de traslado algunos años más tarde (1852).

Finalmente, en fecha todavía por determinar exactamente, pero hacia 1900, se desmanteló la que había y fue sustituida por la actual.
La descripción de este monumento es como sigue “se encuentra realizado en granito el enmarcamiento y en piedra blanca la zona central. Esta se halla constituida por medio de un enmarcamiento rectangular, con una pequeña línea de impostas. En su centro está una gran concha, dentro de la cual se dispone, enroscándose las colas y mirando hacia el suelo, dos delfines de cuyas bocas parten los surtidores, en la actualidad condenados, y que vertían sus aguas en un pequeño pilón semi circular  que existe en la parte inferior”.

1 comentario:

  1. No sabia esta historia. La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la asignó Reserva de la Biosfera. Son llamadas turísticamente Las Islas Encantadas, ya que la flora y fauna encontrada aquí es prácticamente única ya que no existe en otro lugar del mundo
    Fuente: galapagos cruise tourist class

    ResponderEliminar