Después de Navidad hay que seguir disfrutando de la cocina, tanto haciéndola como comiendola. Con este menú disfrutaremos en ambas vertientes.
¡Buen provecho!
¡Buen provecho!
Sopa de ajo y huevo.
Ingredientes:
- 2 ó 3 ajos ( depende de lo grandes que sean)
- 1/3 barra de pan del día anterior
- 1/2 cdita paprika (pimentón dulce)
- 500 ml agua caliente
- sal al gusto
- 1 huevo
Preparación:
Paso 1:
En una olla poner a fuego medio el aceite a calentar.
Una vez caliente, echar los ajos enteros y saltear un poco.
Cuando el ajo empiece a desprender olor, añadir el pan en rebanadas. Remover hasta que el pan se toste y se impregne del ajo.
Paso 3:
Acto seguido sin dejar que pase tiempo el pimentón tostandose ( ya que si pasa más de 1 minuto toma un sabor amargo) incorporar el agua caliente + sal al gusto.
Paso 4:
Lo dejaremos hervir durante unos 15 min. Pasados estos minutos, lo probaremos para saber si está bien de sal o si necesita hervir un poco más para perder el sabor del agua.
Ingredientes:
- 1 lubina de 1,7 a 2,0 kilos
- hojaldre
- 1 taza de zanahoria ,muy picada
- 1 taza de cebolla muy picada
- 1 taza de puerro (solo la parte blanca) muy picado
- 60 gr, de mantequilla aprox
- sal y pimienta
Salsa:
- 150 gr. de mantequilla Imperial
- 2 cucharadas soperas de harina
- 400 ml.aprox. de fume de pescado
- 1 cucharada de brandy
- 1 yema de huevo
- sal y nuez moscada
Preparación:
Paso 1:
Lo primero que debemos hacer es pedir en la pescadería que nos preparen la lubina en dos filetes, sin piel, sin cabeza y sin ninguna espina.
Fumet:
Con la cabeza, la piel y las espinas, prepararemos el fumet que necesitamos para la salsa. Para ello colocamos en una olla 1 litro de agua fría, una cebolla, una zanahoria, un puerro, un par de cucharadas de aceite de oliva y los restos de la lubina. Llevamos al fuego y dejamos cocer 20 minutos. Retiramos, colamos y dejamos enfriar. Esto podemos hacerlo un día o dos antes de preparar el plato y, por supuesto puede tenerse congelado de otras ocasiones y utilizarlo. Se trata de adelantar trabajo.
Paso 2:
Para el relleno:
En una sartén colocamos las tres verduras con la mantequilla, deben quedar bien impregnadas para cocinarlas. Las pochamos a fuego bajo, lentamente, hasta que estén muy muy pasadas pero sin quemarse, A mitad de cocción, salamos. Cuando estén bien pasadas escurrimos en un colador, para que pierdan el exceso de mantequilla. Esto podemos hacerlo perfectamente, un día o dos antes y guardarlas en el frigo; como el fumet, se trata de adelantar trabajo.
Paso 3:
La lubina:
Salpimentamos la lubina. Extendemos una lamina de hojaldre (sobre papel de horno), colocamos un filete de lubina, extendemos la mezcla de verduras y tapamos con el otro filete. Cubrimos con la otra lamina de hojaldre, dándole la forma del pez, sellamos bien los bordes presionando y decoramos. La lubina podemos dejarla preparada en el frigo de la mañana para la noche, si vamos a servir para la cena.
Paso 4:
Pintamos con huevo batido y llevamos al horno a 200 grados, aprox 25-30 minutos, con cuidado de que no se queme, si toma demasiado color, tapamos con papel de cocina mojado en agua y escurrido. Una vez lista retiramos del horno. Realmente esto es lo único que debemos hacer en el momento
Paso 5:
Salsa:
Mientras la lubina se hace, preparamos la salsa. para ello colocamos en una olla 40 gr. de mantequilla, rehogamos la harina, como si de una besamel se tratara, añadimos el fumet caliente, sin dejar de revolver y sin que haga grumos. Cocemos a fuego bajo unos 12 minutos y añadimos sal y una pizca de nuez moscada. Retiramos y añadimos la cucharada de brandy, removiendo bien. Después la yema de huevo, batiendo con rapidez para que no cuaje. Añadimos entonces la mantequilla, en trocitos, batiendo bien con las varillas. Probamos de sal y servimos caliente, en salsera aparte.
Postre.
Roscos de vino para navidad.
Tipo de receta: Postre
Número de partes: 10 porciones
Tiempo de preparación: 20 Minutos
Tiempo de cocción: 20 Minutos
Listos en: 40 Minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 80gr azúcar- 100ml aceite de oliva
- 300gr harina
- 1cdita canela
- 1 y 1/2 cda anís (licor de anís)
- ralladura 1/2 limón
- 75ml vino dulce
- 1 y 1/2 cda de sésamo o matalauva (anís verde en grano)
- azúcar glas (para rebozar)
Preparación:
Paso 2:
Verter el sésamo ( o la matalauva) y freir levemente hasta que sientas el olor del sésamo.
Apartar y dejar enfriar.
Paso 3:
En un bol grande colocar la harina y hacer un pequeño surco en el centro.
Añadir el aceite que hemos calentado antes + el sésamo.
Paso 5:
Mezclar con ayuda de una espátula. Cuando la masa empiece a ser compacta, pasarla a la mesa para trabajarla con las manos. Hacer una bola.
Paso 8:
Y con un descorazonador de manzanas, hacer otro más pequeño en el centro.
Con la masa sobrante hacer más roscos.
Paso 9:
Colocarlos en una bandeja sobre papel de hornear. Y llevarlos al horno durante 20 min a 170ºC hasta que se doren.
Paso 11:
Dejar enfriar un poco y listo
No hay comentarios:
Publicar un comentario