El conjunto escultórico del artista malagueño Jaime Fernández Pimentel se encuentra a la entrada de los jardines de Cecilio Rodríguez en el parque del Retiro.
El monumento fue donado al ayuntamiento de Madrid por la Embajada de Noruega, siendo inaugurado en marzo de 1962.
Sin embargo, no es el original, sino una réplica hecha por el propio escultor en 1999 ya que el anterior, realizado en fundición de hierro, presentaba un visible deterioro, por lo que se decidió su cambio en dicho año por el que vemos ahora de acero inoxidable.
Se trata de un total de siete gaviotas que aparecen alzando el vuelo una tras otra de manera diagonal con sus alas unidas por los extremos, cuatro a la izquierda y tres a la derecha. Éstas quedan dispuestas sobre un grupo de rocas de distintos tamaños que simulan ser marinas y que fueron traídas desde la madrileña sierra de La Pedriza por el arquitecto Manuel Herrero Palacios.
La escultura preside la fuente, compuesta a su vez por una pequeña fuente circular que cuenta con el único surtidor del conjunto y que queda adosada a un estanque con forma de cruz en el que se sitúan las gaviotas; el agua rebosa por los tres vasos que componen la fuente circular y, a través de un corto canal, cae a una venera de piedra caliza que la derrama en el estanque, realizado con losas de piedra berroqueña. En total, tiene unas medidas aproximadamente de 3 x 23 x 11 metros, quedando todo ello rodeado por un perímetro ajardinado y de unas columnas toscanas de 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario