jueves, 23 de marzo de 2017

De visita al Circulo y al Reina Sofia

   Para aprender, para comprender,  para aprender a comprender hay que visitar exposiciones y contemplar el trabajo y la obras de estos grandes artistas. 
  Aunque parezca que no, siempre queda algún poso que poco a poco va formado estalactitas culturales dentro  del cerebro y del corazón.


Círculo de Bellas Artes


Francis Bacon. La cuestión del dibujo

Hasta el 21 de mayo

Francis Bacon. La cuestión del dibujo

Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba, como él mismo afirmó en varias ocasiones. Sin embargo, desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba.  Desde ese momento, la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon ha sido una cuestión controvertida, con procesos judiciales incluidos.
La presente exposición recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Obras  que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista, amigo íntimo y pareja del pintor durante años) recibió como regalo de manos de Francis Bacon, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992.
No se trata, por lo general, de bocetos ni dibujos preparatorios, sino que son obras por derecho propio, muchas de ellas de gran tamaño y apabullante colorido, en las que se repiten algunos de los temas que obsesionaron a Bacon a lo largo de su carrera, como el papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones o los retratos y autorretratos.
Comisariada por Fernando CastroLa cuestión del dibujo pretende arrojar algo de luz sobre una de las cuestiones más discutidas del que probablemente sea unos de los artistas más importantes del siglo XX.





Bruce Conner. Es todo cierto



22 febrero - 22 mayo, 2017

Edificio Sabatini, Planta 1


Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959. Madera, nailon, patín de hielo, partes de muñeca, cuerda, joyas, plumas, pelo de animal, corchos, papel pintado y papel sobre madera. Colección del Oakland Museum de California. Donación de la Collectors Gallery y del National Endowment for the Arts ©Bruce Conner, VEGAP, Madrid, 2016



En colaboración con el San Francisco Museum of Modern Art, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta Bruce Conner. Es todo cierto, la primera retrospectiva dedicada a este artista norteamericano, uno de los más importantes de la posguerra. En total, se incluyen 250 obras -entre pinturas, instalaciones, dibujos, grabados, fotografías, ‘performances’ o audiovisuales-, realizadas a lo largo de cincuenta años de carrera.
El trabajo multidisciplinar de Bruce Conner (1933-2008) surge en la escena artística de California y aborda algunos de los temas que preocupaban a la sociedad de la época, como la cultura del consumo al terror ante el apocalipsis nuclear. Fue uno de los primeros artistas que realizó instalaciones con objetos encontrados, y sus objetos escultóricos, como ‘Child’ (1959) y ‘Looking Glass’ (1964), lograron un amplio reconocimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario