¿Nos hacemos un teatro? Luego podemos comentar la función y tomarnos algo en los múltiples locales de Lavapiés o de Malasaña. ¡Venga!
Teatro Pavón
Misántropo
9 - 26 Mar 2017
PREMIO CERES 2014 MEJOR ESPECTÁCULO
“Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente”. Alceste siente que no puede soportar ni un día más la hipocresía social que el género humano parece haber asumido como única forma posible de relacionarse. Así se lo comunica a su amigo Filinto. Lo único capaz de hacerle replantear su decisión de alejarse definitivamente y vivir en soledad es su amor por Celimena. Filinto se extraña de que su amigo haya elegido como objeto de su amor a una mujer famosa por comportarse siguiendo todos los parámetros sociales de los que abomina y que le han llevado a decidir separarse del mundo. Un mundo que también enreda a Alceste en casos judiciales que ponen de manifiesto la falsedad de la sociedad y las leyes que rigen la convivencia de los seres humanos. Alceste lanza embestidas a su alrededor mientras espera impaciente a que Celimena le confirme su amor y se decida a acompañarlo en su retiro. La respuesta se convierte en la gota que colma el vaso de la impotencia de Alceste. “¿Quieres que nos vayamos al campo y vivamos incomunicados?”, pregunta incrédula ella. “Si en efecto me amas como yo te amo, ¿qué te importa el resto del mundo?”, replica él.
¿Qué es la verdad? ¿Nos conviene conocerla si amenaza nuestro confort y placer? ¿Pueden convivir la política y la honestidad? ¿Necesitamos la hipocresía para sobrevivir? ¿Se puede luchar contra la iniquidad de la naturaleza humana? Alceste pone en peligro su integridad por defender la verdad al tiempo que lucha contra la tentación de dejarse vencer por el derrotismo. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo por defender aquello en lo que cree.
El callejón de atrás de una sala de fiestas, oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo, es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del original de Molière en la que Miguel del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI, con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda.
El pintor de batallas
Dirección de Antonio Álamo
Del 22 de marzo al 20 de abril
El pintor de batallas es una obra de teatro basada en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo, protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón.
Arturo Pérez-Reverte, que fue reportero de guerra durante 21 años cubriendo, entre otras, la guerra de Bosnia y, en concreto, el asedio de Vukovar por los serbios, publica El pintor de batallas en el año 2006, una de sus novelas más duras e intensas que, al igual que Territorio comanche, se nutre de la vivencia en primera persona de los conflictos bélicos que cubrió en su labor como periodista. El propio autor ha dicho sobre esta adaptación que es “la primera vez que aplaudo la adaptación de un texto mío sin fisuras”.
La concentración espacial y de caracteres de esta narración la convierten en carne de cañón del teatro. No es solo una obra sobre las guerras, sino que un abanico de temas interconectados -la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida, o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar— se despliegan en ese duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic. Y, sobre todo, pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles.
Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras. Sospechamos que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas. El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte, tiene algo de narración detectivesca. Pero aquí no se trata tanto de descubrir quién es el asesino –pues el asesino somos todos, o sus silenciosos cómplices— como de indagar en sus razones, en sus almas.
El sábado 8 y el domingo 9 de abril las funciones serán de Teatro Accesible y tendrán servicio de subtitulado, amplificación de sonido, bucle magnético individual y audiodescripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario