El teatro Fernan Gonez y los del Canal nos tientan con programaciones sugerentes y de alta calidad.
Caeremos en la tentación, no tenemos solución, que vamos hacer, no podemos resistirnos.
¡Somos teatro adictos!
Los esclavos de mis esclavos
De Julio Salvatierra
10/05/2017 - 20/05/2017
Los esclavos de mis esclavos habla de las pasiones que impulsan a la gente a arriesgar su vida en países lejanos, las que impulsan la guerra, el fanatismo, la paz. Documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, ofrece una visión real de una situación que supera la ficción.
Pero, a la vez, en ese encierro, la lucha por la supervivencia adquiere también forma de humor, de ingenio y de comunicación. Un espectáculo actual, que pone sobre la mesa cuestiones candentes, y una historia que recorre todo el arco de las emociones humanas.
Sinopsis
Varios cooperantes en una cueva, en las montañas de Afganistán, junto con uno de sus captores: dos hombres y dos mujeres víctimas de la situación geopolítica y de sus propias convicciones. El encuentro de cuatro seres humanos que van superando una situación límite gracias a una mezcla de humor, sentido común, locura, ternura y comunicación.
Esta nueva obra de Meridional Producciones explora el día a día soportado por los rehenes en oriente medio, cuya fuerza surge de la comunicación, a la vez sutil y mundana, del humor, el ingenio y la esperanza. Y a la vez aprovecha para plantear cuestiones a las que quizás no todos demos las mismas respuestas.
En palabras del director, Álvaro Lavín: “El espectáculo se ha creado desde una concepción a la vez comprometida y festiva del teatro. Nuestra apuesta siempre ha sido exprimir el rico material que el texto ofrece al actor para crear, desde la interpretación, una complicidad con el público, urdiendo una realidad escénica donde los sentimientos, las sugerencias, el humor y la poesía también tienen cabida”.
USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO
de Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso
Del 20/04/2017 al 21/05/2017
Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal para hacerla en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa... pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela.
El biznieto de Jardiel Poncela presenta esta nueva versión de la obra de su bisabuelo. Coge las mejores escenas de Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel, ponles una pizca de cómicos absurdos, échales la historia de amor del mismo Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, después de abandonarle, ha regresado de cantar tangos en Argentina, sazónalo todo con el contexto social de la postguerra española y, para terminar, intenta servir este plato en la radio... Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio... El Jardiel que el siglo XXI estaba esperando.
Nuestro Jardiel:
Jardiel es uno de los autores más importantes e influyentes de la Literatura española. Independientemente de que sus obras se siguen representando por medio mundo y de que sus libros se siguen reeditando constantemente; independientemente de que los empresarios españoles inteligentes, cuando tienen una mala temporada, siguen recurriendo a Jardiel para que se la arregle; independientemente de que es un autor estudiado en los colegios y plagiado habitualmente por muchos dramaturgos actuales; Jardiel fue la inspiración de la llamada Otra generación del 27, además de anticipar el absurdo europeo (cuando Ionesco visitó España y le preguntaron si le gustaba el país, respondió que no, porque no podía gustarle un país que había tratado tan mal a Jardiel Poncela) y de crear un tipo de humor que conectó con la intelectualidad mundial y con el público español, dos conceptos que suelen ser difíciles de hacer coincidir. Jardiel, en su teatro, inventó una manera de hacer las cosas, una manera de la que el Teatro universal es heredero. Él adivinó una forma teatral que rozaba lo cinematográfico, cosa que desde los años 70 todos los que escribimos intentamos utilizar, por poner un ejemplo. Sus puestas en escena estaban adelantadas a su tiempo en varias décadas, porque Jardiel entendió el teatro europeo moderno... antes de que apareciese. Jardiel es un genio, contra el que una generación entera se ha confabulado para que nadie se diese cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario