domingo, 14 de mayo de 2017

Tabernas de Madrid - El Anciano Rey de los Vinos

Luis Montón, oriundo de Tomelloso, tenía unas bodegas donde producía vinos con las marcas: el Viejo, los Viejos y el Anciano, Rey de los Vinos. Abrió La Casa de las Torrijas en 1907 y El Anciano Rey de los Vinos en 1909 en un edificio de 1886 en el que estaba situada Casa Pedro Martínez famosa por café de puchero y su aguardiente. Tuvo otros despachos de vinos en Leganitos, 43 y Fuencarral, 119. Durante la República elimina la palabra Rey del nombre del vino. El establecimiento permanece cerrado durante la Guerra Civil. Vuelve a abrir en 1940, ese año se colocan los azulejos que aún mantiene. En 1942 comienza a dirigir el negocio su sobrino Abilio Manzanal Ortega que en 1958 sustituye el mostrador original de nogal por uno de baquelita y bandeja de acero inoxidable.
En 1970 traspasan el negocio a Constantino Cortes Hernández, que comenzó a trabajar con 15 años como camarero, en 1948. Se jubila en 2003 y pasa el testigo a su hija Belén Cortés Borges. En 2005 cambian la barra por una de mármol y abren un salón para comidas y cenas.

















Tipico el aperitivo gratuito de paella, aceitunaso tiras de pollo. Luego tiene raciones  de pulpo, chopitos, bacalao, ibéricos, callos, huevos rotos, regalitos de torito, delicias de morcilla con manzana, setas empanadas con salsa al ajillo.


Es un clásico de la época estudiantil y muy frecuentado por  la zona de Ópera. Lo típico es tomar un vino dulce que sirven con galletitas de yema (antiguamente se servía encima de la copa de vino, de ahí la palabra tapa).


En Cuaresma sirven torrijas. El vermouth de grifo también es muy recomendable. Las tapas gratuitas son abundantes: salchichas al vino, pinchos de jamón. Muy buen servicio, te atienden rápido y los camareros son muy amables. Precios muy buenos.

El local es amplio, con banquetas en la barra. En el restaurante tienen mesas. En verano ponen terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario