miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mujeres olvidadas. María Teresa León

Maria-teresa-goyri1.jpgMaría Teresa León es un ejemplo de "una mujer transgresora que nunca abandonó su lucha y compromiso social". La historia, casi siempre traidora, recuerda a María Teresa León como la mujer de Rafael Alberti, pero León Goyri fue mucho más. 

  Ya de adolescente comenzó a publicar artículos con enfoque feminista en el Diario de Burgos; fue una de las primeras mujeres que pudo divorciarse en España; una de las pocas que pudo acudir a la Universidad a principios del siglo XX; la responsable de que durante la Guerra Civil española se salvaran de la quema numerosas obras que hoy son consideradas Patrimonio Nacional; fundadora del grupo de teatro conocido como las Guerrillas de Teatro y también de la revista Octubre, que será plataforma de escritores y personas de la cultura en defensa de la cultura, y de la publicación El Mono Azul. Así, también fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. 

Resultado de imagen de maria teresa leon Tras la Guerra Civil se exilia junto a Rafael Alberti en Francia, Argentina e Italia. Regresó a España en abril de 1977 con los primeros signos de alzheimer. Moriría en 1988 en Madrid olvidada por casi todos. 

  Esto fue lo que dejó escrito: “Siento que me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos la mordedura... Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos”.

En el año 2003, se celebró el centenario del nacimiento de la escritora, y a los 15 años de su muerte por el mal de Alzheimer, instituciones de Burgos (donde pasó su adolescencia y juventud), organizaron en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, la exposición María Teresa León. Memoria de un compromiso; en ella figuran textos inéditos sobre Federico García Lorca, Lope de Vega, Ramón Menéndez Pidal. Puede considerarse esta exposición como memoria y recuperación de la personalidad literaria de la escritora de la generación del 27, oscurecida por su larga vinculación con el poeta Rafael Alberti.



Obra literaria:
María Teresa León
Teatro
Huelga en el puerto; 1933, Teatro
Misericordia; Teatro
La tragedia optimista; 1937, Teatro
La libertad en el tejado / Sueño y verdad de Francisco de Goya; 2003, Teatro
La historia de mi corazón (edición facsímil del original mecanografiado a cargo de Gabriele Morelli); Centro Cultural Generación del 27, 2008, Teatro

Novela
Contra viento y marea; AIAPE, Buenos Aires, 1941, Novela
El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (una vida pobre y apasionada); Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1946, Novela
Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; Peuser, Buenos Aires, 1954, Novela
Juego limpio; Goyanarte, Buenos Aires, 1959, Novela
Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes; Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1960, Novela
Menesteos, marinero de abril; Era, México, 1965, Novela
Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar; Altalena, Madrid, 1978, Novela

Resultado de imagen de maria teresa leonCuentos
Cuentos para soñar; Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1928, Cuentos
La bella del mal de amor; Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1930, Cuentos
Rosa-Fría, patinadora de la luna; Espasa Calpe, Madrid, 1934, Cuentos
Cuentos de la España actual; Dialéctica, México, 1935, Cuentos
Una estrella roja; Ayuda, Madrid, 1937, Cuentos
Morirás lejos; Americalee, Buenos Aires, 1942, Cuentos
Las peregrinaciones de Teresa; Botella al mar, Buenos Aires, 1950, Cuentos
Fábulas del tiempo amargo; Alejandro Finisterre, México, 1962, Cuentos

Ensayo
Crónica General de la Guerra Civil; Alianza de Intelectuales Antifranquistas, Madrid, 1939, Ensayo.5​
La historia tiene la palabra (noticia sobre el salvamento del Tesoro Artístico de España); Patronato Hispano-Argentino de Cultura, Buenos Aires, 1944, Ensayo

Guiones cinematográficos
Los ojos más bellos del mundo; 1943, Guion de cine
La dama duende; 1945, Guion de cine.18​
El gran amor de Bécquer (1946)
La dama duende (1945)
Los ojos más lindos del mundo (1943)

Otros
Nuestro hogar de cada día; Compañía Fabril Editora, Buenos Aires, 1958
Sonríe china (con ilustraciones de Rafael Alberti, también coautor del texto), Jacobo Muchnik, 1958. Testimonio de la pareja, tras un viaje a China, de los cambios políticos, sociales y culturales con el nuevo régimen comunista.
Memoria de la melancolía; Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1970, Biografía
Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar; Atalena, Madrid, 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario