jueves, 28 de diciembre de 2017

Mujeres olvidadas. María de la O Lejárraga García

María Lejárraga.JPG
        María de la O nacio en 1874 en San Millán de la Cogolla, en el seno de una familia acomodada. Recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. 
  Sus inquietudes literarias chocaron  con la sociedad en la que creció, donde las mujeres no podían dedicarse las artes y ciencias. 
    En 1900 casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella y al que permitió firmar como propias sus obras.

  Siempre existieron sospechas sobre la verdadera autoría de las obras. Antes de morir, Gregorio firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer, pero él reclamaba estos derechos para sí. Incluso se ha reconocido que obras de otros autores, como fue el caso de El pavo real de Eduardo Marquina, fueron también escritas por María Lejárraga y que Marquina contribuyó exclusiva o primordialmente a su versificación.
Resultado de imagen de María de la O Lejárraga García imagen Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo no obstante sometida a su marido, en un auténtico estado de explotación.  En 1933, fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidenta de la Comisión de Instrucción Pública. La Guerra Civil la llevó al exilio y murió en Argentina en 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario