sábado, 30 de diciembre de 2017

Teatro en Navidades

  El Teatro Kamikaze nos deleita durante todas estas fiestas y hasta el 7 de enero con estas dos grandes obras. Arte y Tebas Land. 
  Me es difícil decantarme por una de ellas, yo sinceramente, disfrutaría de las dos. 


El Pavón 
Teatro Kamikaze

Arte
23 Nov 2017 – 7 Ene 2018



Quién puede rebatir a Andy Warhol cuando dice que “hacer dinero es arte”? ¿O a Marcel Duchamp cuando planta un urinario sobre una peana y lo presenta como una obra de arte? O los animales disecados de Damien Hirst, o la mierda de artista envasada de Piero Manzoni… Sergio se ha hecho con una codiciada pintura para su particular colección. El problema es que donde él ve una muestra sublime de arte contemporáneo, Marcos advierte un simple lienzo en blanco mientras Iván le resta importancia a la polémica.
Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto, cuando la vida se desplegaba ante ellos como la tierra prometida. Luego la realidad se ha encargado de enfrentarles a la “dinámica intrínseca de la evolución”, como le espeta Sergio a Marcos en un intento de explicarle el sino cambiante de los tiempos. Cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte. ¿Qué otra cosa es tan constante en la naturaleza del ser humano como el cambio?
Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.
No es de extrañar que Miguel del Arco haya escogido este texto de Yasmina Reza, autora clave a la hora de entender la dramaturgia francesa contemporánea, para su nueva incursión en la comedia. A través del humor, Reza utiliza dos temas de calado, la amistad y la expresión artística, para tomarle el pulso a una sociedad en la que parece más importante tener muchos amigos virtuales que pocos de verdad, o que una obra de arte sea más valiosa por su precio que por la emoción que suscita su contemplación.
Con el estilo cáustico y descarnado que le caracteriza, la autora cuestiona el arte, la amistad, el éxito y lo subjetivo de nuestra mirada. Y no se anda por las ramas. Dispara a bocajarro y consigue mantener hasta el final la velocidad de sus descargas, tan solo interrumpidas por las risas. En palabras del propio Del Arco: “Solo espero que las representaciones de Arte en El Pavón Teatro Kamikaze produzcan cosas parecidas a lo que ha sucedido a diario en los ensayos: reflexiones, pensamientos compartidos, confesiones, animadísimas conversaciones y, sobre todo y fundamentalmente, grandes y enormes carcajadas. Debería ser obligatorio reírse a carcajadas y en compañía al menos tres veces al día. Arte está especialmente indicada para ello”.


Tebas Land
22 Nov 2017 – 7 Ene 2018



 Tebas Land es la tragedia más inquietante que he leído en este inicio de siglo XXI”, explica la directora Natalia Menéndez. Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio autor en el cual se narra el juicio de un joven parricida que responde al nombre de Martín Santos.
A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida y un dramaturgo que trata de reconstruir la historia del crimen casi de manera performática, Tebas Land se centra poco a poco no tanto en la reconstrucción del parricidio como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final “¿cómo es posible representar a alguien?”
Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y ofrecer finalmente una bella tesis sobre el acontecer teatral. Porque el autor retoma el mito de Edipo para proponer una nueva aventura. Y, junto a ella, suscitar el proceso artístico de la autoría teatral. ¿Cuándo se empieza a escribir o a cometer un parricidio? ¿Cuáles son los impulsos, las concomitancias, los sumarios, las imágenes que tenemos del crimen y de la escritura?
Escrita en 2012 y diseñada especialmente para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio –Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud–, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el de plantear un verdadero desafío de parricidio escénico.
Tebas Land, declarada Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay, se estrena en España bajo la dirección de Natalia Menéndez y protagonizado por Israel Elejalde y Pablo Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario