viernes, 26 de enero de 2018

Camino de los Ruiz y Pérez 2018. Preliminar

             
                         Zamora - Preliminar

       












   El próximo  1 de junio como los últimos años, tomaremos el tren en la estación de Plaza de Castilla con destino a Zamora.
   Zamora va a ser el punto de partida de nuestro Camino 2018. Tendremos que recorrer 410 km más o menos, distribuidos en 15 etapas para llegar al punto final, Santiago.
  Como ya os he comentado. va ser un Camino diferente a los hechos con anterioridad, es mi primer Camino con una promesa de por medio, va ser más rural, con menos infraestructuras, más salvaje en una palabra.
   Esperamos superar todas las dificultades que vayan apareciendo y que el día 16 de junio podamos abrazar al señor Santiago. De no ser así, no pasará nada, se volverá a intentar. En esta vida tan solo pierden o ganan los que juegan y exponen.   
   El 1 de junio esperamos llegar a Zamora sobre las 11 o las 12 y como en todos los caminos estos primeros días se dedican a pasear, a visitar monumentos y a desear que llegue el día siguiente.  
   Suele ser un día en que se añora lo dejado y se desea lo que nos espera, hay nervios, incertidumbre y tiempo para acostumbrarse a lo que va ser el día a día durante todo el Camino.

   Creo que no vamos a ser capaces de visitar tanto monumento, como tiene Zamora, haremos lo posible.

   Zamora se asienta en una gran peña que domina el río Duero, fundada en tiempos remotos. Zamora es la Ciudad-Museo del Románico. El casco antiguo alberga una veintena de iglesias de este estilo arquitectónico, de las que aproximadamente la mitad conservan su estructura primitiva casi de forma íntegra.

  La Catedral es el más representativo de los monumentos zamoranos. Data del siglo XII. Su elemento constructivo más destacado es la cúpula o cimborrio colocado sobre el crucero, que constituye a la vez un elemento arquitectónico y decorativo de singular belleza y originalidad, que conjuga el gusto oriental con la sobriedad ornamental.

Resultado de imagen de imagen de monumentos de zamora   Un puñado de iglesias rodean a la catedral. La Iglesia de San Claudio de Olivares, también del siglo XII; la Ermita de Santiago el Viejo, o "Santiago de los Caballeros", donde se dice que fue armado caballero el Cid Campeador; la Iglesia de San Isidoro, enclava la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. La Iglesia de la Magdalena que mira al convento de las Franciscanas Descalzas del Corpus Christi. Santa María la Nueva
Resultado de imagen de imagen de monumentos de zamora   En la plaza Mayor: la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, construida a mediados del siglo XII y hoy totalmente restaurada. Frente a ella está el edificio del Ayuntamiento Viejo, mandado edificar a finales del siglo XV por los Reyes Católicos. También en las inmediaciones de la Plaza Mayor está la Iglesia de San Vicente, del mismo estilo románico, aunque sustancialmente reformada; lo mismo que la Iglesia de San Esteban, en la plaza del mismo nombre y que es la más alejada del conjunto monumental de la ciudad.

    El Convento del Tránsito: Fundado en el siglo XVI. Se trata de un edificio sobrio y de humilde portada clásica. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Tránsito, patrona de gran devoción en la ciudad.

    Las Ruinas del Convento de San Francisco: Construido en el siglo XIV, con el abandono tras la desamortización, llega hasta hoy las ruinas actuales que conservan los dos primeros cuerpos de la cabecera y la puerta norte.

Resultado de imagen de imagen de monumentos de zamora   Las Murallas: Zamora tuvo siempre el título de "La Bien Cercada" y aún conserva parte de los tres recintos amurallados que defendieron a la ciudad durante los siglos XI, XII y XIII.

    El Portillo de la Traición: Un simple arco de medio punto, pero cargado de historia. Cuentan que por él entró Bellido Dolfos, perseguido por el Cid, tras haber dado muerte al rey Sancho.

    La Puerta de Doña Urraca: Llamada así por considerarse cercano a ella el palacio donde residía la reina. Data del siglo XII y conserva dos cubos sobre los que se abre un arco de medio punto.

   El Castillo: Habilitado actualmente para fines docentes, conserva el foso, la puerta de acceso y la torre del homenaje de forma pentagonal.

   El Puente de Piedra: Tiene 16 arcos, su construcción data del siglo XII, no obstante, ha sufrido abundantes reparaciones debido a los desperfectos causados por las crecidas del Duero.

    Seguro que después de visitar tanta iglesia y convento haremos el Camino 2018 con la santificación por la nubes.


                                 ¡Buen Camino!


No hay comentarios:

Publicar un comentario