viernes, 30 de marzo de 2018

Campanas. La Wamba - Oviedo

 La campana más antigua de España en activo, es la famosa campana “Wamba”, de la Catedral de Oviedo. De hecho, la campana precede al campanario del que cuelga. Fundida en 1219, es de bronce, pesa 833 kilos. 


     En el cuerpo de la Wamba se lee “Xps sonat” (“Cristo suena” en latín,) y “Honorem Salvatoris” (“En honor del Salvador”).

 104 peldaños desgastados de una angosta escalera de caracol, son necesarios subir para llegar hasta la Wamba.

   A mitad de la torre de la Catedral, se encuentra la sala de las campanas, con las paredes de piedra oscura llenas de grafitos de peregrinos y la marca de los canteros que trabajaron la piedra.  Es una sala ocupada por el tinglado, una estructura de vieja madera sin soportes sobre los muros para que la vibración del repiqueo no los deteriore. Y allí presidiendo la sala, las imponentes campanas bajo el yugo. Pues allí está nuestra protagonista, Wamba
  Nació para la torre construida en época de Alfonso III el Magno como elemento de defensa que completaba la fortificación. Ya a finales del siglo XI, la torre vieja añadió a su función defensiva la de campanario. 
Resultado de imagen de imagen de la campana wamba   Se encargó entonces una campana para la misma, una pieza que entrara por sus vanos para facilitar la colocación. En la misma puerta, fue tallada por Bernardo de Meana.
  De aquella antigua Catedral, la única campana que se conserva es la Wamba. Data del año 1219, tiene un metro y veintidós centímetros de diámetro, su nombre obedece al de un rey visigodo y porta una inscripción en latín que narra: «Para dar honra a Dios y libertad a la Patria. Cristo nos llama. Cristo vence. Cristo impera. Cristo reina, en nombre del Señor. Amén».

No hay comentarios:

Publicar un comentario