martes, 13 de marzo de 2018

Cóctel Gimlet

Cóctel Gimlet
El cóctel Gimlet se hizo famoso al aparecer en la novela de Raymond Chadler ‘El largo adiós’ (The Long Goodbye) de 1953. Lleva el nombre de una herramienta penetrante tipo ‘sacacorchos’ por su combinación de ingredientes. Son pocos y fáciles de encontrar.

Historia:

  El zumo de limón o lima es uno de sus ingredientes y precisamente por su contenido en ácido ascórbico. Esta fruta era apreciada para prevenir el escorbuto. 
Resultado de imagen de Cóctelgimlet imagen En la novela de Raymond Chadler, el personaje principal Philip Marlowe dice en un momento: Un cóctel gimlet real es la mitad de ginebra y la otra mitad de zumo de Rose y nada más. El ‘Rose’ es un zumo de frutas a base de concentrado de lima creado por Lauchlin Rose y patentado en 1867.
  Fue en 1753 cuando el médico escocés James Lind se dio cuenta que el consumo de cítricos curaba a las personas con escorbuto, una enfermedad frecuente en los barcos. El médico recomendó una ración diaria de este zumo concentrado  ‘Rose’ y el éxito fue rotundo, los marineros no enfermaron.
A finales del siglo XVIII ya era práctica habitual en viajes largos en la Royal Navy que todos los tripulantes tomaran este concentrado de cítricos. Posteriormente al concentrado de cítricos se le añadió ginebra o vodka, de esta forma los marinero lo tomaban como bebida. Por un lado prevenían el escorbuto por otro disfrutaban de un trago agradable al final de la jornada.
Resultado de imagen de Cóctelgimlet imagenEn 1868 se creó la primera empresa que producía zumo de limón/lima embotellado, en Leith Escocia. El éxito fue tal que pocos años después se trasladó a Londres. Ya en el siglo XX, aquella empresa fue comprada en 1957 por la Schweppes.
El producto Rose’s Lime Juice Cordial sigue vendiéndose en todo el mundo a través de la Schweppes, en España también, lo puedes encontrar en tiendas de licores especializadas o en Internet, (aunque si tienes zumo de limón natural, mejor y más barato que añadir concentrado).
Ingredientes: 
  • 180 ml de ginebra fría
  • 15 ml de zumo de limón frío
  • 30 ml de jarabe sencillo (15 ml de agua y 15 de azúcar)
  • 2 rodajitas de limón

Preparación:


  1. En un cazo pequeño añade el azúcar y el agua, hasta que llegue a ebullición. Mueve con la cuchara para que se disuelva el azúcar, esto te llevara unos 3-4 minutos.Retira la mezcla del fuego, añade a un recipiente que hayas tenido en el congelador (un vaso por ejemplo) y deja que pierda temperatura. Al ser poca cantidad se enfriará bastante rápido.
  2. Una vez tengas frío el jarabe, añadir todos los ingredientes líquidos a una coctelera o un frasco con tapa y agitar.
  3. Agregar hielo a las copas y verter el cóctel. Decora con una rodajita de zumo de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario