Mujeres olvidadas. Amparo Gastón Echevarría
Nacida en la ciudad de San Sebastián, el 15 de mayo de 1921. Amparo procedía de una familia de militancia comunista, que había padecido las consecuencias de la Guerra Civil, e influyó sin duda en la toma de conciencia de aquella realidad por Celaya.
Amparo había pasado, con su hermano, por la cárcel. El 8 de octubre de 1946 conoció a Rafael Múgica Celaya en una librería de San Sebastián. Estableciéndose una profunda relación entre ellos que culminaría en matrimonio en 1986 después de muchos años de convivencia. La influencia de Amparo en Celaya fue decisiva para el poeta, ella extrajo el poeta que llevaba dentro y convirtió la figura de Rafael Múgica en la relevante figura de Grabiel Celaya.
Amparo trabajó codo con codo con Celaya e influyó directamente en su obra. Comenzaron fundando la revista poética "Norte" en San Sebastián y participando en certámenes, tertulias y homenajes como el de Antonio Machado en Baeza en 1966 o el de Lorca en Brasil en 1968 o las relevantes conversaciones poéticas de Formentor en 1959.
En 1956 abandonan la capital guipuzcoana y se establecen en Madrid tras abandonar Celaya su trabajo como ingeniero en la empresa familiar en San Sebastián. Allí desarrollarían una intensa labor literaria y nacería definitivamente la figura de Celaya.
Tras la muerte de Celaya en 1991 se hace cargo de su obra y mantiene una estrecha relación con la Diputación de Guipuzcoa quien es propietaria de la biblioteca y los fondos documentales de Gabriel Celaya. También mantuvo la relación con San Sebastián, acudiendo todos los años, tal y como acostumbraba la pareja, a veranear a la ciudad.
El 24 de noviembre de 2009 muere, tras una larga enfermedad, en su domicilio de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario