sábado, 26 de mayo de 2018

Mujeres olvidadas. Matilde Huici

Resultado de imagen de Matilde Huici     Ma­til­de Huici Navaz nació  el 3 de agosto de 1890 en Pamplona, fue  la tercera de los cua­tro hijos de As­cen­sión y Juan, en un hogar li­be­ral, de ideología re­pu­bli­ca­na y eco­nó­mi­ca­men­te prós­pe­ro. 
  Con 17 años con­si­gue en Bil­bao su tí­tu­lo de Maes­tra de Pri­me­ra En­se­ñan­za Su­pe­rior, ocu­pan­do plaza de maes­tra en el Grupo es­co­lar del ba­rrio de Ate­go­rrie­ta de San Se­bas­tián en 1909. 
   En 1916 se tras­la­dó a Ma­drid para in­gre­sar en la Re­si­den­cia de Se­ño­ri­tas, ​ donde, entre otras ma­te­rias, con­se­gui­ría el do­mi­nio de las len­guas in­gle­sa y fran­ce­sa, ade­más de la útil téc­ni­ca de la ta­qui­gra­fía.​
Resultado de imagen de Matilde Huici   Tres años más tarde ob­tu­vo ti­tu­la­ción en la Es­cue­la de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Ma­gis­te­rio y co­men­zó a es­tu­diar De­re­cho. En 1922 fue ins­pec­to­ra de Pri­me­ra En­se­ñan­za en Santa Cruz de Te­ne­ri­fe y al año si­guien­te entró en la ór­bi­ta de los pen­sio­na­dos por la Junta de Am­plia­ción de Es­tu­dios (JAE) como be­ca­ria en el Co­lle­ge de Midd­le­bury (Ver­mont), donde im­par­te cla­ses de es­pa­ñol desde sep­tiem­bre de 1923. Su si­tua­ción de ex­ce­den­cia en su pues­to de ins­pec­to­ra, le per­mi­tió fi­na­li­zar su li­cen­cia­tu­ra en De­re­cho en 1926.
   Sin dejar de ejer­cer su pro­fe­sión y con­ti­nuar dando cla­ses en la Re­si­den­cia de Se­ño­ri­tas, par­ti­ci­pa en el Tri­bu­nal de Me­no­res de Ma­drid (1927) y en el de­ba­te pú­bli­co y po­lí­ti­co para la re­for­ma de la Jus­ti­cia en lo re­fe­ren­te a la si­tua­ción de la mujer.​ En el campo fun­da­cio­nal pro­mue­ve la crea­ción de la Ju­ven­tud Uni­ver­si­ta­ria Fe­me­ni­na es­pa­ño­la (JUF), luego co­no­ci­da como Aso­cia­ción de Mu­je­res Es­pa­ño­las Uni­ver­si­ta­rias. En ese mismo año de 1928 es­tu­vo entre los pro­mo­to­res de la fa­lli­da Agru­pa­ción Li­be­ral So­cia­lis­ta y en 1931 in­gre­só con su ma­ri­do en el PSOE.

Resultado de imagen de Matilde Huici  Tras la pro­cla­ma­ción de la Re­pú­bli­ca Ma­til­de Huici in­gre­só en la Sub­co­mi­sión de de­re­cho penal de la Co­mi­sión Ju­rí­di­ca Ase­so­ra del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia; tam­bién le fue en­co­men­da­da —den­tro de las ac­ti­vi­da­des del Con­se­jo Su­pe­rior de la Pro­tec­ción de la In­fan­cia— la ins­pec­ción de los Tri­bu­na­les Tu­te­la­res de Me­no­res del país, Formó parte de la Sub­co­mi­sión penal de la Co­mi­sión Ju­rí­di­ca Ase­so­ra y par­ti­ci­pó en la re­dac­ción del Có­di­go Penal de 1932, e im­pul­só la crea­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Pe­na­les. En 1933 vi­si­tó la URSS para es­tu­diar las po­lí­ti­cas que sobre la in­fan­cia allí se apli­ca­ban. En 1935 fue nom­bra­da de­le­ga­da de Es­pa­ña en la Co­mi­sión de Pro­tec­ción a la In­fan­cia y a la Ju­ven­tud, con sede en Gi­ne­bra.
  Como pe­rio­dis­ta, co­la­bo­ró entre 1935 y 1938 en pu­bli­ca­cio­nes como el se­ma­na­rio De­mo­cra­cia, di­ri­gi­do por An­drés Sa­bo­rit, en El So­cia­lis­ta y en la re­vis­ta Mu­je­res del Co­mi­té de Mu­je­res con­tra la Gue­rra y el Fascismo.
Resultado de imagen de Matilde Huici
    Con el triun­fo del Fren­te Po­pu­lar, Ma­til­de Huici pro­pu­so "la sus­ti­tu­ción de los re­li­gio­sos por maes­tros, me­dian­te la crea­ción de un Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Psi­co­ló­gi­ca del Menor para la for­ma­ción de edu­ca­do­res es­pe­cia­li­za­dos". Uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos era se­cu­la­ri­zar la edu­ca­ción y pro­te­ger a la in­fan­cia «al mar­gen de la es­truc­tu­ra re­li­gio­sa do­mi­nan­te» Miem­bro de la Aso­cia­ción de Mu­je­res An­ti­fas­cis­tas, formó parte de su Co­mi­té Na­cio­nal. En el tras­cur­so de la gue­rra civil si­guió al go­bierno re­pu­bli­cano, pri­me­ro a Va­len­cia (el 11 de marzo de 1937) y luego a Bar­ce­lo­na. Pasó a Fran­cia en los pri­me­ros meses de 1939 y co­la­bo­ró en el Co­mi­té de Ayuda a los Re­fu­gia­dos desde París y Ginebra.
Resultado de imagen de Matilde Huici
    Llegó a Chile el 14 de mayo de 1940 a bordo del tras­atlán­ti­co Or­du­ña. Tuvo que tra­ba­jar como tra­duc­to­ra por­que no le fue re­co­no­ci­da su ti­tu­la­ción de Derecho. Di­se­ñó y or­ga­ni­zó la Es­cue­la Edu­ca­do­ra de Pár­vu­los de la Uni­ver­si­dad de Chile, de la que fue di­rec­to­ra desde su crea­ción en 1944 hasta 1962. Du­ran­te ese pe­rio­do de ac­ti­vi­dad do­cen­te, fue nom­bra­da di­rec­to­ra del Di­rec­to­rio Cul­tu­ral Chi­leno-Es­pa­ñol en 1947. Fa­lle­ció en 1965.




No hay comentarios:

Publicar un comentario