El monumento al Doctor Jiménez Díaz, esta situado en la Plaza de Cristo Rey, entre la Clínica de la Concepción (la Fundación Jiménez Díaz) y el Hospital Clínico de San Carlos.
La fuente-monumento fue propuesta tras la muerte del médico por un grupo formado por familiares, amigos y compañeros, quienes en julio de 1968 abrieron una suscripción nacional para promover su construcción y propusieron su ubicación en el lugar que actualmente ocupa frente a la Fundación que lleva su nombre.
En septiembre de ese mismo año se encargó su diseño al escultor Juan de Ávalos, y un año más tarde el proyecto y su emplazamiento fueron aprobados por la Corporación Municipal, que además aportó una importante contribución económica para su realización.
El conjunto fue instalado en noviembre de 1969 e inaugurado un mes después, en un acto al que acudieron entre otras personalidades el entonces ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente; el alcalde de Madrid, don Carlos Arias Navarro; el presidente de la Fundación Jiménez Díaz, don Eloy López, y el doctor García Miranda, en representación de los médicos españoles.
El monumento-fuente consta de un monolito de mármol blanco con un relieve del busto del insigne médico. De frente al monolito y sobre la fuente se sitúan tres figuras femeninas de bronce.
Un tributo para una persona de gran valía, así podemos leer en su monumento, “el hombre, la ciencia y la patria le rinden homenaje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario