jueves, 23 de agosto de 2018

Fuentes de Madrid. Fuente del Doctor Jimenez Diaz

  El monumento al Doctor Jiménez Díaz, esta situado en la Plaza de Cristo Rey, entre la Clínica de la Concepción (la Fundación Jiménez Díaz) y el Hospital Clínico de San Carlos.

  La fuente-monumento fue propuesta tras la muerte del médico por un grupo formado por familiares, amigos y compañeros, quienes en julio de 1968 abrieron una suscripción nacional para promover su construcción y propusieron su ubicación en el lugar que actualmente ocupa frente a la Fundación que lleva su nombre. 

    En septiembre de ese mismo año se encargó su diseño al escultor Juan de Ávalos, y un año más tarde el proyecto y su emplazamiento fueron aprobados por la Corporación Municipal, que además aportó una importante contribución económica para su realización. 

   El conjunto fue instalado en noviembre de 1969 e inaugurado un mes después, en un acto al que acudieron entre otras personalidades el entonces ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente; el alcalde de Madrid, don Carlos Arias Navarro; el presidente de la Fundación Jiménez Díaz, don Eloy López, y el doctor García Miranda, en representación de los médicos españoles.



   El monumento-fuente consta de un monolito de mármol blanco con un relieve del busto del insigne médico. De frente al monolito y sobre la fuente se sitúan tres figuras femeninas de bronce.

   Un tributo para una persona de gran valía, así podemos leer en su monumento, “el hombre, la ciencia y la patria le rinden homenaje”.

   Nació en Madrid en 1898, realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid y los completó posteriormente en Alemania; en 1922, poco después de acabar la carrera y aun a una temprana edad, obtuvo por oposición una Cátedra en Sevilla.

  Años más tarde vuelve a su ciudad natal, donde desempeñó numerosos cargos, y en 1940 fundó una institución hospitalaria en la que se integraban tareas de asistencia, docencia e investigación, estableciendo un innovador modelo en España que sería el germen de su Fundación posterior. Desarrolló una intensa actividad investigadora y docente que le hizo merecedor de varios premios, y por la que fue declarado "Doctor Honoris Causa" en diversas universidades; falleció en Madrid en mayo de 1967.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario