Monumento en mármol, realizado por el escultor asturiano Julio Gonzalez-Pola en 1925 e inaugurado el 29 de junio con la asistencia de las Reinas Dª Victoria Eugenia y Dª María Cristina.
Situado en el centro de la fachada del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, y separado por un pequeño arriate ajardinado. Este hospital fue construido a finales del siglo XIX para asistir a los sirvientes de la corte, pero a partir de 1918, y bajo los auspicios de la reina Victoria Eugenia, pasó a dedicarse al cuidado de los soldados heridos en la guerra de Marruecos.
En la placa puede leerse:
ESTE/MONUMENTO/FUE INAUGURADO EL 29 DE JUNIO DE 1925/POR/S.M. LA REINA DOÑA VICTORIA EUGENIA/BAJO CUYO ALTO PATROCINIO/ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO/REALIZARON SU/ PIADOSA Y PATRIOTICA OBRA/LOS HOSPITALES/DE LA CRUZ ROJA DE TODA/ESPAÑA
Buenas perdone,es a la III Duquesa no? Doña Carmen Angoloti,saludos
ResponderEliminar