domingo, 26 de agosto de 2018

Mujeres olvidadas. María Rodrigo

Nació en Madrid el  20 de marzo de 1888 y falleció en Puerto Rico, 8 de diciembre de 1967).  Su infancia transcurrió en un entorno culto y amante de las letras. Adquirió sus primeras nociones de música con su padre.  María fue compositora, pianista y docente. La primera compositora reconocida como tal y que vivió de su oficio en España. 
     A partir de 1897 estudió en el Conservatorio de Madrid, piano, armonía y composición. Junto a los estudios ordinarios, cursó los de piano con José Tragó en el Conservatorio de Madrid, que concluye en 1902, a los 14 años de edad, con Premio Fin de Carrera, siendo considerada niña prodigio.​ Era una mujer políglota, que aprendió alemán y francés. Amplió sus conocimientos estudiando en Alemania (1912-1915), gracias a una beca de la Institución Libre de Enseñanza. En Múnich estudió con Richard Strauss y entre sus compañeros estuvieron Wilhelm Furtwängler y Carl Orff.​
María Rodrigo, dirigiendo en 1907 la orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).

   De vuelta a España, trabajó como concertadora en el Teatro Real de Madrid. Dio conciertos por toda Europa acompañando al piano a Miguel Fleta. Estrenó óperas y zarzuelas, algo novedoso en una mujer en aquella época. Fue profesora en el Conservatorio de Madrid a partir del año 1933, como catedrática de Conjunto Vocal e Instrumental.​
Resultado de imagen de imagen de maria rodrigo   Con motivo de la Guerra Civil, marchó al exilio junto con su hermana. Estuvo en Cannes con María Lejárraga y en Suiza. En el año 1939 llegó a Colombia y durante los años cuarenta estuvo trabajando como docente en Bogotá, además de trabajar como concertista y siguió componiendo. Finalmente, en 1950 pasó a residir en Puerto Rico con su hermana, donde además de seguir componiendo impartió clases en la Universidad del Río Piedras, donde coincidió con otros republicanos españoles. Falleció en Puerto Rico, el 8 de diciembre de 1967.

En su obra se siente la formación alemana y, en particular, la influencia wagneriana. Cultivó todos los géneros, tanto música vocal (óperas, zarzuelas y canciones) como instrumental (sinfónica, de cámara, para piano). Fue la primera mujer en estrenar una ópera en España.

  • Sonata en mi bemol para piano (1911)
  • Obertura para orquesta (1912)
  • Cuarteto de cuerda, en cuatro tiempos (1913)
  • Cuarteto para instrumentos de arco (1913)
  • Mudarra para gran orquesta (poema sinfónico, 1914)
  • Sinfonía en 4 tiempos (1914)
  • Tres lieder para voz y piano (canciones con texto en alemán, 1914)
  • Salmantina (ópera, 1914)
  • Quinteto en fa para piano e instrumentos de viento (1915)
  • Becqueriana (zarzuela, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1915)
  • Diana cazadora o Pena de muerte al amor (zarzuela, estrenada en el Teatro Apolo el 19 de noviembre de 1915)
  • Alma española (poema sinfónico, 1917)
  • Las hazañas de un pícaro (sainete, estrenado en el Teatro Apolo en 1920)
  • Linterna mágica (1921)
  • El pavo real (comedia poética, estrenada en el Teatro Eslava en 1922)
  • Coplas de España (para guitarra, enero de 1924), cuatro coplas dedicadas a Andrés Segovia
  • Ayes (canciones para canto y piano, 1925)
  • Canción de amor (ópera de cámara, 1925)
  • Rimas infantiles, glosas de canciones de corro (1930)
  • La Copla intrusa (para piano, 1930)
  • La Cenicienta (ballet infantil, 1941)
  • Canciones infantiles (1942)
  • Fábulas (1942)
  • La carta, el guante y la rosa (ballet, 1945)
  • La flor de la vida (ópera)
  • La romería del Rocío (zarzuela)
  • Los Caprichos de Goya (suite sinfónica para coro y orquesta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario