Nace en el seno de una ilustre familia en Monreal del Campo (Teruel) en el año de 1860. Parte de su infancia y juventud lo pasa en el Valle de Valdecabriel, alternando con temporadas en Barcelona. Blanca y su hermana Clotilde Catalán de Ocón recibieron una esmerada educación tanto en su hogar, como en colegios de Monreal del Campo y en Teruel.
Su madre les inculcó el amor por la naturaleza y los insectos; le impartió a Blanca conocimientos botánicos, buscando plantas y recolectándolas para conocer su importancia. En 1880 el presbítero naturalista Bernardo Zapater (1823-1907) se instaló en Albarracín, dedicándose hasta su muerte al estudio de la entomología y la botánica de esa zona.
Bajo la dirección de este científico, Blanca completó los estudios de las plantas y llegó a ser una destacada botánica. Formó un pequeño herbario representando la flora del valle, y algunas de las plantas recolectadas resultaron ser nuevas especies. A través de Zapater, Blanca mantuvo correspondencia en los años 1878 a 1879, con el célebre naturalista sajón Mauricio Willkomm, a quien le informaba sobre sus hallazgos. Presentó sus estudios al mundo científico y los publicó en la revista "Miscelánea Turolense", bajo el título de "Catálogo de las plantas recolectadas por la Srta. Blanca Catalán de Ocón, en el Valle de Valdecabriel", donde citaba más de 80 especies diferentes.
Su laboriosidad y talento fueron reconocidos por Zapater y por Willkomm, quien le dedicó una planta que ella había descubierto, la especie Saxifraga Blanca, y la convirtió en la primera botánica española que inmortalizó su nombre en la nomenclatura científica universal.
En 1888 Blanca se casó con el Juez de Cartagena Enrique Ruiz del Castillo y traslada su residencia a Vitoria.
El documento más importante que presentó Blanca fue: "Recuerdos de la Sierra de Albarracín. Herbario de botánica de plantas raras de Valdecabriel", y tiene en las contratapas paisajes hechos por su esposo.
El documento más importante que presentó Blanca fue: "Recuerdos de la Sierra de Albarracín. Herbario de botánica de plantas raras de Valdecabriel", y tiene en las contratapas paisajes hechos por su esposo.
Blanca Catalán de Ocón fallece en Vitoria, en 1904. Habiendo sido la primera botánica de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario