viernes, 7 de septiembre de 2018

Pensamientos de Gaspar Melchor de Jovellanos


“Perezcan de necesidad y de miseria los que, habiendo disipado la herencia de sus padres o no sabiendo sacudir su desidia, quieren todavía mantener el esplendor, rodeados por todas partes de la miseria.”

“Si las lágrimas son efecto de la sensibilidad del corazón, ¡desdichado de aquel que no es capaz de derramarlas!”


“El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes.”

“Los manantiales de la abundancia no están en las plazas, sino en los campos; sólo puede abrirlos la libertad y dirigirlos a los puntos donde los llama el interés.”

Resultado de imagen de jovellanos imagen“¿Qué sería de una nación que en vez de geómetras, astrónomos, arquitectos y mineralogistas, no tuviesen sino teólogos y jurisconsultos?.”

“Sigo la santa y justa causa que sigue mi patria y que todos hemos jurado defender.”

“Admiro a quien defiende la verdad y se sacrifica por sus ideas, pero no a quienes sacrifican a otros por sus ideas.”

“Puedo yo haber sido desgraciado en amigos; puede haberme privado la desgracia de los que tuve en prosperidad ; pero yo no emanciparé a ninguno a quien no vea de espalda vuelta; y cuando todos me abandonaran, más gozaría mi corazón en el sentimiento de haberles sido fiel, que sufriría en el de su infidelidad.”

Resultado de imagen de jovellanos imagen“El buen gusto, la buena y sana critica, el exacto y preciso estilo de hablar y escribir, el discernimiento de las doctrinas y opiniones, el amor a los buenos libros y el hastío y horror a los malos, penden casi del todo de este estudio (las Humanidades) preliminar, base y fundamento de todos los demás.”



“¡Ay, dichoso el mortal, de cuyos ojos
un pronto desengaño corrió el velo
de la ciega ilusión!”

“¿Por qué no esperaremos mucho de esta vigilante Providencia, que mientras deja destruir cuida, por medios ignorados y no previstos, de edificar y reparar?”

“No ha menester (el pueblo) que el Gobierno lo divierta, pero si que lo deje divertirse.”


Gaspar Melchor de Jovellanos by Goya (1798).jpgNació en el seno de una familia noble de Gijón, aunque sin fortuna, y fue bautizado con el nombre «Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez».​ Tras cursar sus primeros estudios en Gijón, en 1757 marchó a Oviedo para estudiar Filosofía en su universidad. En 1760, bajo la protección del obispo local, parte hacia Ávila para realizar estudios eclesiásticos. En 1761 se gradúa como bachiller en Cánones (Derecho Canónico) en la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria), obteniendo la licenciatura en la Universidad de Ávila en 1763. En 1764 fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, para seguir sus estudios eclesiásticos, graduándose de bachiller en Cánones. Allí conoció a Cadalso y a Campomanes.
Después de licenciarse ocupó en 1767 la plaza de magistrado de la Real Audiencia de Sevilla. Allí fue alcalde del crimen y oidor en 1774. En 1775 fue uno de los promotores de la Sociedad Patriótica Sevillana, de la que fue secretario de artes y oficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario