viernes, 1 de febrero de 2019

Leyendas. La leyenda de Alvargonzalez. Soria



Resultado de imagen de imagen la laguna negra    La Laguna Negra está enclavada en uno de los paisajes más bellos de Soria. Los Picos de Urbión. 
  La Laguna es un espectáculo de la naturaleza y por si fuera poco cuenta con una leyenda “Las Tierras de Alvargonzález”.
    Es la leyenda más conocida sobre la Laguna Negra de Urbión. Su autoría, corresponde a Antonio Machado durante su estancia en Soria como profesor de francés. La leyenda, en prosa, se publicó en la revista francesa “Mundial Magazine” en  enero de 1912 y tres meses después, como romance, en “La Lectura de Madrid”, incorporándose en verso a “Campos de Castilla” en junio. Esta leyenda machadiana, esta inspirada en la crónica negra soriana de la época.
   Pues cuenta la leyenda que a la  muerte de los padres de Alvargonzalez, se encontró con una cuantiosa herencia. Con casa, ganado y un buen lote de tierras.
Resultado de imagen de imagen de la leyenda de la laguna negra Alvargonzalez encontró el amor en una bella muchacha de las tierras del Burgo, con la que se desposó y tuvo tres hijos. 
 La vida le sonreía, y encontró la felicidad. Pasados los años, casaron sus dos vástagos mayores, mientras que el tercero marchó para hacer las Américas.
   Las esposas de los mayores, soñaban constantemente con el caudal del suegro, obsesión que se convirtió en enfermiza.
   Salió una mañana Alvargonzalez a dar un paseo, después de caminar un rato, eligió un olmo para descansar. Se quedó traspuesto y en un sueño vio a sus hijos como le asesinaban. según abrio los ojos se dio cuenta que el sueño se cumplía, cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida.
  Su cuerpo fue arrojado con una piedra atada a los pies, a la Laguna Negra que se dice no tiene fondo. Esta se convirtió en su eterna tumba. Nadie acusó a los hijos del cruel parricidio.
   Las tierra heredadas dejaron de producir tras su asesinato. El tercero de los hijos vuelve como rico indiano y les compra parte de las tierras, las cuales vuelven a fructificar y a provocar la ira y envidia de sus dos hermanos que, finalmente, le matan también.          Llevados por el remordimiento, huyen del lugar y ascienden a la  Laguna Negra a la que echaron antaño el cadáver del padre con una piedra atada a sus pies, y allí perecen: 

“Otro día, los hijos de Alvargonzález tomaron silenciosos el camino de la Laguna Negra. Cuando caía la tarde, cruzaban por entre las hayas y los pinos. Dos lobos que se asomaron a verles, huyeron espantados. Al llegar a la laguna contemplaron un momento el agua tranquila. ¡Padre! gritaron, y cuando en los huecos de las rocas el eco repetía: ¡padre! ¡padre! ¡padre! ya se los había tragado el agua de la laguna sin fondo”.

Resultado de imagen de imagen la laguna negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario