lunes, 25 de febrero de 2019

Refranes castizos II. Su origen y explicación.

  Pasamos a intentar indicar el origen y la explicación de la segunda entrega de refranes y frases de Madrid que hice la semana pasada.

“Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca” 

Resultado de imagen de “Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca” imagen  Con esta expresión se indica la templanza y valentía con la que Don Rodrigo Calderón, Marques de las Siete Iglesias y militar al servicio de Felipe III fue ejecutado en la Plaza Mayor.         En realidad fue degollado y no ahorcado, ya que en la época esta ejecución era sólo aplicada a los villanos, al considerarse deshonrosa.


“Bárbara reina, bárbaro gusto, bárbara obra, bárbaro gasto”

Resultado de imagen de “Bárbara reina, bárbaro gusto, bárbara obra, bárbaro gasto” imagen
   Este dicho popular se refería al alto coste y mal gusto que para los madrileños declaró su promotora Bárbara de Braganza, al acometer las obras del Convento de las Salesas Reales. 

“No te comes ni una rosca” 

Resultado de imagen de rosquillas de madrid  imagen  Se refiere a la costumbre que tenían los chulapos de acercarse a sus chulapas ofreciéndoles las rosquillas tontas y listas que tan tradicionales eran en los festejos de San Isidro. Esta expresión se utilizaba como mofa para aquel chulapo que pese a su empeño no conseguía invitar a chulapa alguna a compartir sus rosquillas. 


“Estar al loro”

   La expresión se generó durante la Guerra Civil, cuando los soldados italianos que apoyaron las fuerzas fascistas, gritaban al ver un avión republicano “SONO LORO” (son ellos) la expresión debió hacer mucha gracia a los madrileños pues desde entonces se quedaron con la expresión para referirse a estar pendiente de algo.



“Tabaco, toros, naipes y vino, llevan al hombre a San Bernardino” 

  San Bernardino era un asilo que había en Madrid, y se querían hacer ver los peligros que tenían para el hombre estos cuatro vicios los cuales eran considerados en la época los culpables de la perdición del hombre.


“El aire de Madrid es tan sutil que mata a un hombre y no apaga un candil”

 Se refiere a la climatología madrileña ya que son muy frecuentes los días en las que parece que no corre el viento pero que o bien el frío o bien el calor pueden hacer mella en el viandante que no haya tomado la debidas precauciones.


“Ves menos que Pepe Leches”
Resultado de imagen de pepe el leches  imagen El tal Pepe leches era un guardia municipal del Ayuntamiento de Madrid, natural de Leganés y que respondía al nombre de José Fernández Albusac. Al parecer su sobrenombre le venía de que era bastante propenso a soltar la mano para disolver cualquier confrontación callejera. Por los visto el policía tenía una afección en la vista que se conocía por “ojos tiernos” que enrojecía sus parpados y le hacía lloriquear constantemente. Esto, unido a su extrema miopía hacía que en más de una ocasión al soltar un mamporro este terminara dando a otra persona distinta a la que “Pepe leches” quería reprimir y de ahí el dicho de ves menos que Pepe leches.
    

“El que no pasa por la calle de la pasa no se casa”
Resultado de imagen de calle de la pasa madrid imagen 
  Éste dicho se refería a que en el pasado sólo existía la unión eclesiástica por lo que para casarse había que ir al arzobispado de Madrid el cuál se encontraba en la calle de la Pasa, por lo que era necesario pasar por ella para poder casarse.

"Tirar la casa por la ventana". 

   Su origen se remonta al 30 de septiembre de 1763 cuando bajo el reinado de Carlos III se establece la lotería nacional. La primera “administración” de lotería se estableció en una casa de la plazuela de San Idelfonso pero el actual sistema de decimos con un sorteo periódico, tardaría algunos años más en llegar.       El caso es que, al ganador de aquel sorteo, de la alegría que le dio por comenzar una nueva vida, decidió tirar todos sus muebles y enseres viejos por la ventana, como demostración de que empezaría una nueva vida y que al día siguiente podría comprar todo nuevo.
  Desde entonces se utiliza esta expresión para referirnos a alguien que no mide el gasto al iniciar una acción.


"¡Viva la Pepa!"
Resultado de imagen de imagen viva la pepa

A día de hoy, esta es una expresión de jolgorio , pero en verdad tiene un origen subversivo que se remonta al Madrid del reinado de Fernando VII cuando esté abolió la constitución de Cádiz de 1912 conocida con el nombre de la Pepa por haber sido jurada el día de San José. ¡Viva la Pepa! Era el grito que por las calles promulgaban los enemigos al absolutismo que se oponían de manera ferviente a la abolición de dicha constitución y a todo lo que tuviera que ver con el odiado rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario