viernes, 8 de marzo de 2019

Etapa 5ª.   Pola de Allande - La Mesa
                                          (22,8 km)

Analisis:
   La etapa comienza con las dura y constante subida al puerto del Palo, con un desnivel superior a los 600 metros. El nombre indica lo que supone la subida, un palo.
  Para llegar arriba son 8 kilómetros llenos de rincones llenos de belleza, zonas que parece que es la primera vez que se pisan, riachuelos cantarines, naturaleza en estado puro.
   Una vez en la cumbre, casi con toda seguridad, se deben tomar precauciones por el frío y la posible niebla.
   Desde el alto del Palo, el terreno se suaviza ligeramente hasta llegar a La Mesa.
   La jornada es una de las etapas más bellas de toda esta peregrinación.

!Buen Camino!

Itinerario.

Km 0. Pola de Allande
 Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón.  La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu.
Km 5,3. La Reigada
 El camino se va empinando. La soledad es absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano (Km 6,4) .  Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo.
Km 8,8. Puerto del Palo (1.146 mt)
Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales.
Km 10,5. Montefurado
Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda.
Km 14,5. Lago
Km 18,2. Berducedo
Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal.
Km 22,8. La Mesa
Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento.

Que ver, que hacer.

•  La iglesia de Santa María Magdalena es de finales del XVII .