viernes, 8 de marzo de 2019

Estatuas de Madrid. Un Hombre Sentado en la plaza de la Paja

Lector en la plaza, de Félix Hernando., en Madrid   Si paseas por la plaza de la Paja, en el barrio de La Latina, te encontrarás con un Hombre Sentado en un banco de piedra, también conocido como El Lector de la plaza de la Paja.
   Se trata de una escultura de bronce que se apoya en uno de los edificios de la plaza. Parece tranquilo y lee el periódico, como si fuera un vecino en una mañana de domingo.
   El autor de Hombre Sentado es Félix Hernando, alumno de la Escuela de Artes y Oficios de La Palma. No ganó el concurso al que se presentaba, pero el Ayuntamiento decidió fundirla y colocarla en la plaza coincidiendo con la reforma de este espacio en 1997.
Hombre Sentado en la plaza de la Paja   El banco de granito sobre el que se sienta la escultura se encuentra al pie del antiguo palacio de los Vargas. El edificio se levantó en el siglo XV para servir de residencia a una de las familias más poderosas de la ciudad. 
   En la amplitud de la plaza, es posible que un paseante pase por alto la presencia de la escultura. Por su color de bronce gastado no resalta sobre la piedra del edificio a su espalda. De lejos cualquiera lo tomaría por una persona real.
Hombre Sentado en la plaza de la Paja   Y es que este Hombre Sentado muestra una enorme naturalidad. Su pose es tranquila, como si de verdad estuviera descansando, con la pierna derecha apoyada sobre la izquierda. Su cabeza parece rapada, o quizá sea calvo, pero no parece una persona muy mayor.
    Al cuello lleva anudado un jersey y los puños de la camisa están remangados. Bajo el cuello de la camisa asoma una camiseta. Viste pantalones largos y calza mocasines.
   Mantiene la mirada fija en el periódico, que está abierto sobre el banco de piedra. Con el dedo índice de la mano izquierda señala un titular que dice: Entre todos rehabilitamos Madrid. 1997.
   Este mensaje se presta a interpretaciones. La más obvia sería que madrileños y visitantes son responsables de cuidar el patrimonio de Madrid para conseguir una ciudad mejor. Debido a su actitud de leer, algunos prefieren llamar a esta escultura El Lector de la plaza de la Paja e interpretan su gesto como una invitación a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario