lunes, 18 de marzo de 2019

Refranes castizos V. Su origen y explicación.

   Con estos dichos, refranes o como se les quiera llamar, todos muy castizos, termino esta serie tan madrileña. Yo ya no conozco más.  
                                          
Resultado de imagen de de madrid al cielo imagenDe Madrid al cielo.
 Su origen es algo confuso. Por un lado, hay una leyenda urbana que cuenta que en el Cerro Garabitas se reunían las almas de los madrileños fallecidos para subir al cielo, es más. cuentan que algunos vecinos del parque incluso decían ver luces por las copas de los árboles. La otra teoría, y probablemente la más cierta, es que Luis Quiñones Benavente, dramaturgo del Siglo de Oro, incluyó en su obra “Baile de invierno y del verano” estos versos:

“Pues el invierno y el verano,
en Madrid solo son bueno,
desde la cuna a Madrid,
y desde Madrid al Cielo”.

Tiene más salidas que la puerta de Alcalá. 
Resultado de imagen de Tiene más salidas que la puerta de Alcalá. imagen
  La hace un paralelismo entre la rapidez mental de una persona y la nueva Puerta de Alcalá, que al ser mandada hacer se la dispuso con más arcos que la anterior y que sus homónimas. Además al tener dos caras distintas, da la impresión de ser dos Puertas en una. 
  También algunos historiadores indican, que el termino salidas, se refiere a que  en aquella época la puerta de Alcalá era la que más salidas tenía pues de ella partían numerosos caminos que te llevaban a distintos sitios.


Picar muy alto.

Imagen relacionada  Se utiliza para indicar que las pretensiones de alguien son más altas que lo que su condición le permite.
El origen viene de que según cuenta la rumorología, Juan de Tasis, conde de Villamedina, tenía un romance con Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV. Al  parecer el conde participó en una corrida de rejones en la plaza Mayor en homenaje al cumpleaños del rey. En un lance de la misma su amada se emocionó tanto que exclamó  "¡Qué bien pica el conde!".  A lo que el Rey no con falta de sorna respondió “Pica bien, pero pica muy alto”



Aquí hay gato encerrado. 

Resultado de imagen de . imagen Aquí hay gato encerrado.  En el siglo XVI cuando se le llamaba “gato” a la bolsa que se anudaba en la cintura para guardar el dinero, ya que era la piel de este animal la que muchos se veían obligados a usar. Los madrileños solían guardar dicha bolsa entre los ropajes y por eso entre los ladrones comenzó a usarse la expresión “Aquí hay gato encerrado” para referirse a aquella persona que se sospechaba que llevaba una gran bolsa escondida.



Por los Santos, nieve en los altos. 


Resultado de imagen de imagen Por los Santos, nieve en los altos.  El dicho nos viene a indicar que para el día de todos los Santos (1 de noviembre), es habitual que comiencen a verse los primeros rastros de nieve en la sierra madrileña la cual anteriormente se podía ver desde casi cualquier punto de la ciudad y que servía de referencia para ver lo que se avecinaba.


Esto parece la casa de tócame Roque.
    La casa del susodicho existió de verdad. Estaba en la esquina de la calle Barquillo con la calle Belén y fue la herencia de dos hermanos, Juan y Roque. Ambos se asignaban la herencia total del inmueble, lo que suponía constantes luchas entre ellos. De esta forma, Juan le decía a Roque: “Tócame, Roque”, a lo que él contestaba: “La casa tócame a mí, Juan”. La lucha duró tanto tiempo, que el cotizado hogar acabó bautizado con ese nombre, aunque finalmente fue derrumbada en 1850 para poder permitir la comunicación de las calles de Barquillo y Belén con la de Fernando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario