sábado, 20 de abril de 2019

Camino 2019. Etapa 12ª

Etapa 12ª.   Arzúa - Santiago.                                               (39,1 km)

   Este tramo del camino entre Arzúa y la catedral de Santiago es un viejo conocido. Los 40 km. los he recorrido en cuatro ocasiones, unas veces en dos y otras en una etapa.  
 El problema es que para una sola etapa, es larga y para dos se hacen un poco cortas. 
   Este año va del tirón, ya veremos como llegamos físicamente, la última vez que lo recorrí, lo hice con dos ampollas que apenas me dejaban caminar y la verdad sufrí mucho.
    40 km. constituyen una etapa no dura, muy dura. Al desgaste físico que supone más de 8 horas andando, hay que añadir los 260 km. que llevaran las piernas encima y el desgaste mental que se produce inevitablemente.    
   A favor, el conocimiento del recorrido, la experiencia de etapas maratonianas y la plaza del Obradoiro como final de etapa, todo esto  puede hacer más llevadera la jornada.
  La etapa no tiene ningún secreto, se sabe como hay que afrontar la prueba, donde, como y cuanto hay que descansar. De manera que hay que comenzar bien temprano con un ritmo vivo y constante. La primera parada se debe realizar como a las 10 de la mañana y no debemos ni sentarnos. Después caminar con tranquilidad, sin perder el ritmo,  hasta subir la cuestas de Lavacoya. No se debe parar en los bares del inicio de la subida, es fatal.   
   Una vez superada esta dificultad debemos parar a tomar un ligero refrigerio en San Paio o en el Monte do Gozo, pero sin perder mucho tiempo.
  Para finalizar esta macro etapa hay que luchar con  la ansiedad del callejeo por Santiago que al final se hace  asfixiante y eterno. 
   Ahora bien, cuando de repente te topas con la catedral, se te aflojan las piernas y todo lo sucedido en los últimos días pasa en unos segundos por delante de tus ojos y sientes ganas de reír y llorar a la vez.
  Esperamos que el Santo no ayude a llegar a su casa con bien. 


1º Tramo: Arzúa -  O Pedrouzo


Descripción.
   
  Trayecto cómodo, con pendientes muy fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547. 

El itinerario.



  • Km 0. Arzúa 
  • Partimos de frente a la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. 




  • Km 5,8. Calzada 
  • Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago.



  • Km 7,8. Calle.




  • Km 15,3. O Empalme 
  • Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca.




  • Km 16,3. Santa Irene 
  • Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. 




  • Km 17,9. A Rúa 
  • Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

    El Monumento.




    Qué ver, qué hacer.
    • CONCELLO DE O PINO:
      Penúltimo municipio gallego del Camino Francés. El itinerario visita, tanto en esta etapa como en la última, núcleos poblacionales pertenecientes a las parroquias de Arca, Cerceda, Ferreiros, Pastor y Pereira. El enclave más singular es Santa Irene, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de las Dos Casas. 

    2º Tramo: O Pedrouzo - Santiago


    Descripción.
       
     Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.

    El itinerario.

    Km 0 O Pedrouzo.
     Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el Ayuntamiento. Avanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).
    Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.




  • Km 4. Cimadevilla
  • La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.




  • Km 7,7. San Paio
  • Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.




  • Km 9,5. Lavacolla 
  • Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634 y  cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).
    Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.




  • Km 14,8. San Marcos 
  • En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.




  • Km 15,2. Monte do Gozo 
  • Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa. 
    Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la plaza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

    El Monumento.


    Catedral de Santiago de Compostela

    Dedicada al Apostol Santiago.
    Iglesia consagrada en el año 1128 (s. XII) y adornada con elementos barrocos en el XVIII. Es una buena muestra de iglesia de peregrinación.
    De estilo románico con elementos posteriores renacentistas y barrocos.
    De planta románica de cruz latina cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola. Tiene cinco fachadas.


    Qué ver, qué hacer.
    • Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 95.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario