jueves, 2 de mayo de 2019

Mujeres olvidadas.Eulalia Gavarriato


    Nace el 12 de febrero de 1904 en Madrid. De familia acomodada, tiene cuatro hermanas y dos hermanos. Su padre es abogado y su madre una mujer de inquietudes culturales que frecuenta la tertulia de Pérez Galdós.
   La familia a pesar de su buena posición económica, no pueden permitirse grandes derroches. La familia pasa los veranos en el campo; en Cabezón de la Sal (Cantabria), Los inviernos de Eulalia y sus hermanos transcurren entre las cuatro paredes de casa y las cuatro paredes del colegio o la Universidad, Una vida casera que la escritora no duda en calificar de feliz, y que le serviría de inspiración en su obra literaria.

Resultado de imagen de Eulalia Galvarriato fotos    En 1922 Eulalia se matricula en la Universidad de Madrid, en Filosofía y Letras. Obtiene su licenciatura en 1927. Ese mismo año comienza a trabajar en el Centro de Estudios Históricos. En el verano de 1928, el Centro de estudios históricos organiza un curso de español para extranjeros que se imparte en la Residencia de Estudiantes. Eulalia Galvarriato es una de las profesoras del curso. Ese verano conoce al que será su marido, Dámaso Alonso. Se casan en marzo de 1929. Es una boda casi estríctamente familiar a la que no obstante también asisten amigos poetas como Vicente Aleixandre y Pedro Salinas.
Resultado de imagen de Eulalia Galvarriato fotos   El curso 1929-1930 Eulalia lo pasa en Nueva York acompañando a su marido, que ha de trasladarse hasta allí por motivos profesionales. La pareja estrecha amistad con Federico García Lorca.
   A su vuelta, el matrimonio fija su residencia en Madrid, en un chalé de Chamartín, en la calle Alberto Alcocer.
   Cuando estalla la guerra civil se marchan a Valencia. Durante este período Eulalia trabaja dando clases de inglés.
   Tras la guerra regresan a Madrid. Comienza la carrera literaria de Eulalia: hace traducciones, escribe cuentos, en 1946 queda finalista del Premio Nadal por su novela Cinco sombras que se publica al año siguiente, continúa haciendo traducciones y siendo el brazo derecho, por no decir que también el izquierdo, los ojos, y hasta los pies y las manos de su marido con el que comparte trabajos e investigaciones. Pronuncia seis conferencias sobre la obra de Lope de Vega. Una de ellas con el título: "Una tragicomedia de Lope, Lo fingido verdadero”.
Resultado de imagen de Eulalia Galvarriato fotos   De las seis conferencias sólo está publicada una: “La mujer en la obra de Lope de Vega” conferencia pronunciada en el Instituto Lope de Vega. 
  En 1953 publica la novela corta Raíces bajo el agua. La adapta para un guion que obtiene en 1954 el Premio de Adaptaciones Cinematográficas. Sigue escribiendo cuentos y otras prosas breves que son recogidos en el volumen Raíces bajo el tiempo publicado en 1985.
   Fallece el 15 de noviembre de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario