jueves, 6 de junio de 2019

Mujeres olvidadas. María Andresa Casamayor de La Coma

Retrato de María Andrea Casamayor y de La Coma.  Nace en Zaragoza el 30 de noviembre de 1720, siendo bautizada al día siguiente en la Iglesia del Pilar con el nombre de María Juana Rosa Andresa. Vivió su niñez en la calle del Pilar dentro del seno de una familia de comerciantes textiles. Su padre fue el mercader francés Juan Joseph Casamayor y su madre la zaragozana Juana Rosa de La Coma hija del mercader Juan de La Coma. 
  Destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres.
Resultado de imagen de María Andrea Casamayor de La Coma imagen  Escribió dos textos sobre aritmética, el titulado "Tyrocinio aritmético: instrucción de las quatro reglas llanas" que se saca a la luz (1738) y  "El para sí solo", fue un manuscrito de 109 hojas sobre aritmética avanzada que no llegó a publicarse. 
  La autora firma con un pseudónimo masculino, Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Esta firma es un perfecto anagrama, mismas letras en diferente orden, de su nombre María Andresa Casamayor de La Coma. 

   Casandro se reconoce como “discípulo de la Escuela Pía” y dedica el Tyrocinio a la misma “Escuela Pía del Colegio de Santo Tomás de Zaragoza”.
Resultado de imagen de María Andrea Casamayor de La Coma imagen   Con el fallecimiento de su padre en 1738 y de su amigo y colaborador Pedro Martínez en 1739, los apoyos que había tenido la joven María Andresa Casamayor desaparecen. A diferencia de lo que era habitual para una mujer de la sociedad zaragozana, María Andresa ni se casará ni entrará en la Iglesia, así que el resto de su vida deberá trabajar para ganarse la vida. Fue maestra de niñas y durante buena parte de su vida, maestra de primeras letras en las aulas públicas de la ciudad. Como parte de su retribución, le será facilitada una casa donde vivir. El edificio, situado en la Calle Palomar de Zaragoza, existe en la actualidad.​

   Falleció el 23 de octubre de 1780, siendo la única científica española del siglo XVIII de la cual conservamos su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario