Hija de Domingo Fernández y de Modesta Queimadelos, comerciantes y propietarios de una mercería en el centro de Orense, La Modernista.
Sintió desde muy joven la vocación por la arquitectura a pesar de que su padre no lo viera con buenos ojos, al considerar que no se trataba de una ocupación propia de una mujer. Tampoco le gustaba que tuviese que dejar su casa para poder estudiar. Al final, gracias al apoyo de sus dos abuelas, consiguió que su padre accediera. El estatus económico de la familia, de cierto desahogo gracias al negocio familiar, permitió que Rita pudiese abordar los estudios de arquitectura.
En 1928 se fue a vivir con su abuela materna a Santiago de Compostela. Allí realizaría cursos preparatorios de Ciencias Químicas durante dos años con el objeto de poder acceder a los estudios de arquitectura. Cursó también Dibujo en la Escuela Elemental de Artes y Oficios de la ciudad. En octubre de 1930 se instaló en Madrid, en la Residencia de Señoritas, con el objeto de preparar el acceso a la Escuela de Arquitectura. En dos cursos académicos (1930-1931 y 1931-1932) pasó los exámenes de las asignaturas de dibujo que necesitaba superar para matricularse en arquitectura. Ingresó en la escuela en el curso académico 1932-33, para cursar el primero de un total de seis cursos.
Entre 1932 y 1936 superó cuatro cursos académicos, aprobando todas las asignaturas. La Guerra Civil interrumpió su trayectoria académica, al cortarse las clases, y no pudo reanudar sus estudios hasta 1939. Ese año y el siguiente cursó dos cursos intensivos, con exámenes continuos, y consiguió licenciarse el 26 de agosto de 1940 (al mismo tiempo, entre noviembre de 1939 y mayo de 1940. En la misma época había obtenido su título también María Cristina Gonzalo Pintor (por lo que, considerando que Matilde Ucelay se había convertido en la primera arquitecta española tras obtener el título en 1936, Fernández Queimadelos habría sido, dependiendo de las fuentes la segunda o tercera arquitecta titulada en España).
Entre 1941 y 1946, trabajaría en el Área de Proyectos, Negociado de Arquitectura, de la Sección de Reconstrución de la DGRD. Sus actuaciones más significativas fueron el proyecto para la reconstrucción y rehabilitación del refugio de Nuestra Señora del Pilar del Patronato de Protección a la Mujer de San Fernando de Henares (1944), una ampliación de la colonia Tercio y Terol en Carabanchel Bajo (1946); o la reconstrucción del antiguo ayuntamiento de Fuenlabrada (1946). En paralelo, ejecutó también algunos trabajos en ejercicio libre de la profesión.
En 1955 es nombrada arquitecto del Distrito Escolar de la Región de Murcia, que ocuparía entre 1960 y 1967. Entre 1962 y 1967 fue también arquitecto municipal de Mula. Realizó asimismo trabajos como profesional independiente.
Rita Fernández Queimadelos falleció en Barcelona el 26 de septiembre de 2008.
Rita Fernández Queimadelos falleció en Barcelona el 26 de septiembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario